Diputados presentaron una iniciativa de ley con la que buscan crear una Policía Ambiental que podría imponer sanciones por contaminar.
OTRAS NOTICIAS: Los 11 aspirantes a magistrados que ya tendrían los votos en el Congreso
Los diputados Fidencio Lima y Byron Tejada presentaron una iniciativa de ley para crear una Policía Ambiental que, entre otras cosas, podría multar a las personas que lancen basura a la calle.
La propuesta plantea que esta policía esté bajo el mando del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y tendrá como finalidad prevenir, detectar y sancionar infracciones relacionadas con la contaminación ambiental y el manejo inadecuado de desechos sólidos y líquidos.
Los diputados también proponen un régimen sancionatorio para infracciones ambientales leves, graves y muy graves.
Las leves serían aquellas acciones u omisiones que ocasionen un daño ambiental menor, las cuales tendrían amonestaciones o multas de bajo monto. Las graves serían los daños "considerables que pongan en peligro la salud pública o afecten recursos naturales valiosos".
Mientras que entre las muy graves se contemplan los daños irreparables a ambiente o que afecten ecosistemas frágiles, dañen flora y fauna o pongan en riesgo a la población.
Por ahora, la propuesta, que ya fue presentada a Dirección Legislativa del Congreso, contempla sanciones económicas, suspensiones de actividades comerciales o industriales, clausuras definitivas y reparación de daños.
Sin embargo, se establece que los montos, las temporalidades o la magnitud de las sanciones deberán establecerse a través de un reglamento que debe de crear la autoridad ambiental.
Mientras que el diputado Lima Pop explicó que la propuesta podría sufrir algunos cambios luego de ser conocida y modificada por la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales del Congreso.
Mira aquí la iniciativa completa: