Palabra de moda --vacía para mucha de nuestra realidad-- pero de moda.
Hoy estamos tratando de rescatar la institucionalidad del país. Labor que presenta más retos que escalar el Everest.
El cuestionamiento superficial es una elección de magistrados en la que privó el interés "político". Lo pongo entre comillas, pues si el verdadero interés político hubiera privado, nadie cuestionaría la elección.

La institucionalidad pasa por recuperar el concepto original de "político", lo que incumbe a la polis, a la esfera pública de nuestra vida. En Guatemala, "político" quiere decir una suerte de amalgama entre intereses oscuros y particulares, con tráfico de influencias y licencias para corromper.
Lo político es de incumbencia general. Lo político es de interés de y todos. Lo político es la defensa de instituciones que permitan a cada uno de nosotros lograr sus propios fines sin pasar por encima de los demás.
Una institución no es un organismo o una oficina pública. Una institución es un conjunto de normas, legales, morales o sociales, que permiten a un grupo social especifico cumplir ciertos fines. Las instituciones no necesitan, en muchos casos, tener normas de derecho positivo para ser aplicables.
El dinero, las costumbres arraigadas o el lenguaje son ejemplos de ellas.

En estos momentos, Guatemala discute la elección de magistrados, pero debemos ver el fondo: nuestra constitución es un cuerpo legal que parte de modelos equívocos y regula aspectos no constitucionales o bien regula modos de repartir privilegios y no mecanismos de limitar y dispersar el ejercicio del poder.
Es un paso discutir la elección, mas tenemos que analizar el fondo: la composición de la Corte Suprema, la forma y frecuencia de la elección de magistrados y los incentivos públicos que hay que defender frente a los intereses privados que el método de elección y su frecuencia colocará en el sistema.
¿Qué tal si los magistrados a Corte Suprema fueran electos por un período mínimo de 30 años? ¿Cambiando únicamente 1 a la vez? ¿Y los candidatos sean los magistrados de salas que tengan más de 2 periodos de ser magistrados y abogados con más de 25 años de ejercicio?
De ese grupo se escoge uno que permanecerá en el cargo por lo menos 30 años.
¿Qué le parece?





