Compañías como 3M, Google y LinkedIn han desarrollado este programa con éxito, generando proyectos de relevancia tan grande como la empresa misma.
Empecemos definiendo intrapreneurship: se refiere a la práctica del emprendimiento dentro de una compañía establecida. Funciona generando nuevas ideas de negocio para la empresa en la que trabaja el colaborador y sobre todo, poniéndolas en práctica. Resulta de gran importancia para empresas que han comprendido que sus empleados no son robots acatando órdenes, sino elementos generadores, creativos y ejecutivos.
Uno de los mejores ejemplos es Facebook, donde el botón “Me Gusta” resultó de la práctica del intrapreneurship. Esa idea se convirtió en la característica mercadológica más importante de dicha red social, permitiendo generar segmentaciones por comportamiento en las campañas de publicidad de los anunciantes de la plataforma. Este tipo de segmentación, sumado a la audiencia que visita regularmente el sitio, corresponde a una de las razones más importantes por las que Facebook generó 2.2 billones de dólares en 2012 por ventas de publicidad.
Los famosos “Post-it” de 3M también fueron generados a partir de iniciativa de sus empleados, llegando a ser una unidad tan importante, que la mayoría de consumidores reconocemos más a la marca que lo que reconocemos a 3M en sí.
Aunque el éxito monetario es una de las principales razones para incentivar el intrapreneurship en tu compañía, otra que sin duda apoya es la retención de empleados. Se habla que una de las mayores razones por las que los colaboradores de este nuevo milenio dejan las empresas luego de dos años es por falta de oportunidades. Hablando de startups y la complejidad del manejo del recurso humano, este tipo de programas pueden disminuir la rotación de personal.
Es importante estructurar un plan para no cometer errores que puedan condenar el proyecto desarrollado por colaboradores de la empresa. Como todo proyecto, la tasa de acierto no va ser jamás del 100%, por lo que un buen plan de contingencia ayudará a que el empleado no vea dañada su confianza ni que afecte sus tareas cotidianas que finalmente fueron la razón por la que llegó a la compañía.
En culturas como la nuestra, resulta complicado salir de la rutina diaria y visualizar un programa de intrapreneurship como una ventaja y no como un favor hacia los empleados. Típicamente un gerente de empresa se encuentra encerrado considerando que cada uno de sus colaboradores no podrá acercarse nunca a generar algo más de lo que se le pide. Los tiempos han cambiado, y un líder debe ser aquel que facilita los recursos y el esquema para que sus jugadores resuelvan diferentes situaciones y se conviertan en estrellas. Este es el corazón de la idea de un programa de intrapreneurship.





