01/08/2021

Invasión de lagartos Tegus preocupa a habitantes de Georgia en EE.UU.

  • Con información de CNN
16 de mayo de 2020, 13:05
Hay otro animal más para agregar a esa lista de especies invasoras en EE.UU., los "tegus". (Foto Instagram) 

Hay otro animal más para agregar a esa lista de especies invasoras en EE.UU., los "tegus". (Foto Instagram) 

Un error humano pone en peligro el ecosistema de todo un país, pues en el condado de Tattnall, en Georgia, Estados Unidos, ven con preocupación la invasión de espacios urbanos por parte de una especie no endémica: los lagartos Tegus.

Autoridades estatales sostienen que es muy probable que esta invasión de Tegus se haya originado con animales cautivos que se escaparon, o fueron liberados de forma incorrecta por sus antiguos dueños.

View this post on Instagram

A post shared by Rose City Reptiles TX (@rosecityreptilestx) on

El Tegu blanco y negro es una especie de reptil típico de Argentina y de América Latina, que puede llegar a medir de metro y medio a tres metros, con una esperanza de vida de 20 años y “come lo que quiera” a su paso, especialmente tortugas, por lo que estos voraces animales podrían arrasar con las especies autóctonas.

El problema pudo originarse debido al mal manejo de las especies, ya que estos animales suelen habitar en las Cataratas del Iguazú, en Argentina, y su llegada a EE.UU. debe haber ocurrido de forma ilegal. 

View this post on Instagram

A post shared by Blue Lee (@bluethetegu) on

John Jensen, del Departamento de Conservación de Recursos Naturales de Vida Salvaje de Georgia, informó que se trata de “una especie no autóctona de los Estados Unidos que se afincó en distintos lugares, en especial en Florida y en los condados de Tattnall y Toombs”, puntualizó.

“Los tegus se comerán los huevos de las aves que anidan en el suelo, incluidas las codornices y los pavos, y otros reptiles, como los caimanes estadounidenses y las tortugas de tierra”, indicó, haciendo hincapié en el peligro que corren estas últimas dos especies protegidas.

Y agregó: “También comerán huevos de gallina, frutas, verduras, plantas, comida para mascotas, carroña y pequeños animales vivos, desde saltamontes hasta tortugas de tierra”.

 

Impedir la propagación

En la descripción del video hacen hincapié en la ayuda comunitaria para detener la propagación de estos animales: “Desde cazadores hasta granjeros, Georgia DNR está pidiendo a todos en los condados de Toombs y Tattnall que estén atentos a tegus cuando estén al aire libre y denuncien a cualquiera de estos lagartos no nativos que ven.

Sin embargo, las autoridades estatales han pedido que no se intente cazar a los animales sin antes dar aviso.

View this post on Instagram

A post shared by Reptilish (@reptilish) on

Los Tegus pueden llegar a pesar alrededor de 4.5 kilos y pueden llegar a vivir hasta 20 años, normalmente son de color negro con bandas blancas moteadas. Se multiplican fácilmente y no tiene muchos depredadores, las hembras pueden poner alrededor de 30 y cinco huevos en un solo año.

 

View this post on Instagram

A post shared by @milesmoriartysanctuary on

*Con datos de CNN

INFÓRMATE:

Comentar
cerrar