12/08/2020

  • Seguridad

Investigan extravío de un memorial en caso contra Gustavo Alejos

  • Por Evelyn De León
25 de junio de 2020, 11:06
La pérdida del documento retrasa el proceso en contra de Gustavo Alejos. (Foto: Archivo/Soy502) 

La pérdida del documento retrasa el proceso en contra de Gustavo Alejos. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó una investigación en el Juzgado de Mayor Riesgo D, dirigido por la jueza Érika Aifán, tras el extravío de un memorial presentado por la defensa de Gustavo Alejos. Esta situación pausa la continuidad del proceso en contra de Alejos en el caso "Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero".

El memorial consiste en un recurso de apelación en contra de la prisión preventiva que la jueza Aifán dictó contra Alejos por el delito de evasión en dicho caso. 

El abogado defensor de Alejos, Ranferí Díaz, declaró que le parecen extrañas las actuaciones en el juzgado. "Nos llama la atención por qué todas esas acciones que se ven desde el inicio (del proceso). Cinco meses en primera declaración, luego tres meses para que se admita la apelación y ahora que se extravía la apelación en el juzgado", expresó Díaz.

De acuerdo con la versión oficial que la jueza Aifán brindó a la Cámara Penal de la CSJ, el documento se encontraba a cargo de la notificadora Paula Friné Villa Cifuentes. 

  • RECUERDA: 

Por estos hechos la CSJ ordenó al régimen disciplinario que realice una investigación administrativa. La pérdida del memorial detiene, de manera momentánea, el avance en el caso contra Alejos. La jueza Aifán informó que realizará una audiencia para reponer lo extraviado. 

  • ADEMÁS: 

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en que se extravían documentos oficiales en el juzgado a cargo de la jueza Aifán. La primera vez ocurrió tras la pérdida de la pieza 39 del caso Fénix, cuando la jueza, además, descubrió la filtración de información. 

Gustavo Alejos, ex secretario privado de la presidencia, está acusado en cinco procesos penales y recientemente el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo ubicó en la lista negra para no permitirle el ingreso a ese país a él y su familia por sus vínculos con la corrupción en Guatemala.

  • ENTÉRATE:

Comentar
cerrar