Israel denuncia que Irán usa cuentas falsas de mujeres en redes sociales para secuestrar a hombres israelitas.
___
OTRAS NOTICIAS: Juez pesquisidor recomienda quitar inmunidad a Neto Bran
___
Los servicios secretos israelíes acusaron el lunes a Irán de crear cuentas falsas de mujeres en Instagram para engañar y secuestrar a ciudadanos de Israel, después de que el Teherán prometió responder a un ataque contra una planta nuclear imputado a Israel.
Según el Shin Beth, el servicio de inteligencia interior israelí, que afirma que llevó a cabo una investigación con el Mossad (servicios secretos externos), responsables iraníes crearon "perfiles ficticios de mujeres" en Instagram "que afirmaban trabajar en el comercio internacional o en el turismo".
"Esos perfiles contactan con ciudadanos israelíes, organizan encuentros románticos o comerciales con ellos en el extranjero (...) para engañarlos y secuestrarlos", afirmó en un comunicado el Shin Beth, precisando que esas actividades se llevaban a cabo en Turquía, Europa, África y algunos países árabes.
Las informaciones que condujeron a esa acusación contra Irán "no se pueden compartir con los medios", declaró a la AFP un responsable israelí, que pidió el anonimato.
"Al menos ha habido un caso de un ciudadano que se fue al extranjero para ver a alguien pero fue advertido por los servicios secretos y regresó al país", agregó.
Esta denuncia llegó después de que el lunes, las autoridades iraníes culparan a Israel, archienemigo de Teherán, de haber saboteado el complejo nuclear de Natanz, prometiendo "venganza".
#Natanz. La planta nuclear de #Irán sufre un apagón eléctrico que Teherán atribuye a Israel. Los medios israelíes otorgan la autoría al #Mossad. Se trata de una planta excavada a ocho metros bajo tierra para evitar ataques. /psp pic.twitter.com/fonyFmOHkM
El domingo, Irán anunció que en esa instalación, en el centro del país, se registró un "accidente", calificado de acto "terrorista", que provocó un "apagón" pero sin comportar víctimas o "contaminación".
En la planta afectada, Irán empezó a probar el sábado nuevos conjuntos conectados de centrifugadoras para enriquecer uranio.