25/06/2021

  • Mundo

Israel sigue bombardeando Gaza y el número de víctimas mortales aumenta

  • Por AFP
14 de mayo de 2021, 11:05
Israel continúa este viernes sus bombardeos y disparos de artillería sobre Gaza. (Foto: AFP)

Israel continúa este viernes sus bombardeos y disparos de artillería sobre Gaza. (Foto: AFP)

En Israel, donde el escudo antimisiles Cúpula de Hierro ha interceptado cerca del 90% de los cohetes lanzados desde Gaza, el balance pasó a nueve muertos y centenares de heridos.

EN CONTEXTO: Momento en que misil impacta sobre un bus y causa terror (video)

La violencia que ya ha causado más de 120 muertos desde el lunes, en su mayoría palestinos, se extiende por Cisjordania y ciudades israelíes.

El ejército israelí anunció que intensificó los bombardeos "para infligir graves daños a los túneles" que permiten a combatientes y dirigentes de Hamás, que ha disparado centenares de cohetes contra Israel, circular y atravesar la Franja de Gaza sin ser detectados por las cámaras israelíes, o incluso atravesar al otro lado de la frontera.

Los bombardeos seguían este viernes y la aviación atacó a una "brigada terrorista" que se disponía a lanzar cohetes hacia Israel, según el ejército.

Desde el lunes, cuando se inició este nuevo ciclo de violencia, 119 palestinos, entre ellos 31 niños, han muerto en la Franja de Gaza, y 830 han resultado heridos, según un último balance del ministerio de Salud.

Ante estos disparos de artillería de los tanques israelíes concentrados a lo largo de la frontera con el enclave, centenares de gazatíes abandonaron sus casas, según relatan testigos.

Israel intensifica ataque
Israel intensifica ataque. (Foto: AFP)

Segundo y tercer frente 

Este viernes la violencia también llegó a Cisjordania, donde el ejército israelí mató al menos a dos palestinos en este territorio ocupado. 

Al conflicto con Hamás, también se suma la escalada entre árabes y judíos en varias ciudades mixtas de Israel, un nivel de violencia que no se veía desde hace décadas, según la policía israelí.

Cerca de mil miembros de la policía de fronteras han sido convocados para reforzar las ciudades, escenario de disturbios intercomunitarios desde el martes. Más de 400 personas, judías y árabes, han sido detenidas en los últimos tres días.

El jueves por la noche, un hombre abrió fuego con un arma semiautomática contra un grupo de judíos, hiriendo a una persona en Lod, cerca de Tel Aviv, según un testigo y la policía, que informó durante la noche de una sinagoga que fue incendiada y 43 personas detenidas.

Comentar
cerrar