02/02/2023

José Armando Ubico, el diputado señalado de narcotráfico por Estados Unidos

  • Por Jessica Gramajo
28 de diciembre de 2022, 11:47
José Armando Ubico llegó al Congreso en 2016 con el partido Todos y se ha mantenido como diputado. (Foto: Organismo Legislativo)

José Armando Ubico llegó al Congreso en 2016 con el partido Todos y se ha mantenido como diputado. (Foto: Organismo Legislativo)

José Armando Ubico Aguilar llegó al Congreso en 2016 impulsado por el partido político Todos, que dirige Felipe Alejos. El MP pidió retirarle la inmunidad.

EN CONTEXTO: ¡Por narcotráfico! Piden antejuicio contra diputados y alcaldes a petición de EE.UU.

Desde su postulación en 2015, José Armando Ubico ha generado controversia, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó su candidatura, pese a que cuatro años antes se declaró culpable en Estados Unidos (EE.UU.) por el delito de narcotráfico.

Ahora, el Ministerio Público (MP), por petición del Gobierno de Estados Unidos, presentó una solicitud para retirarle la inmunidad, señalado, otra vez, de temas relacionados con el narcotráfico, razón por la que se pide su extradición hacia ese país.

¿Quién es Jorge Ubico?

Hasta 2016, cuando se postuló como candidato al Congreso, Jorge Armando Ubico pasaba desapercibido para los guatemaltecos, pero no para EE.UU., ya que el 3 de noviembre de 2001 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Newark, Nueva Jersey, señalado de tráfico de drogas.

Dos años después, en 2003, fue condenado a 46 meses de prisión en EE.UU., donde se declaró culpable por el tráfico de heroína y otras sustancias prohibidas. No obstante, tuvo una liberación anticipada y fue dejado en libertad condicional en el 2005, más tarde, en 2015 se postuló como diputado y obtuvo una curul para representar al distrito de Sacatepéquez.

josé armando ubico, antejuicio, inmunidad, mp

En la lista negra

En abril de 2019, el Departamento de Estado de EE.UU. difundió un listado de guatemaltecos considerados corruptos por ese país, en donde figuró Ubico, pese a ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitió que buscara su reelección, obteniendo de nuevo una curul en el Congreso.

Incluso, pese a los señalamientos en su contra relacionados con el narcotráfico y la corrupción en Guatemala, en marzo de este año Ubico fue reconocido por el Ministerio de Defensa con un galardón por "impulsar y apoyar" la iniciativa de ley para fortalecer la carrera Militar.

josé armando ubico, antejuicio, inmunidad, mp

Bono familia

Pero, no sólo Ubico se ha beneficiado de las estructuras del Estado, por el contrario, su estancia en el Congreso ha favorecido a varios integrantes de su familia.

Uno de ellos es su hermano Óscar Rodrigo Ubico Aguilar, quien, según una investigación de elPeriódico, es contratista del Estado y ha obtenido contratos por más de Q1.4 millones desde 2017, realizando convenios con municipalidades de Sacatepéquez, entre ellas la de Santa Lucí Milpas Altas y de la Antigua Guatemala, por servicios y apoyo técnico.

josé armando ubico, antejuicio, inmunidad, mp

En el Gobierno también trabaja el otro hermano del diputado. Su nombre es Diego Alejandro Ubico Aguilar y es Primer Secretario y Cónsul de la Embajada de Guatemala en Japón, devengando un salario mensual de 14,223 dólares, es decir, unos Q109,517.

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue designado desde 2019 durante el gobierno de Jimmy Morales, un aliado de Ubico en el Congreso.

Antes trabajó en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) donde se desempeñaba realizando monitoreos de información en los medios de comunicación, así como de verificar el funcionamiento de la página web de esa institución y recomendando cursos para los empleados, por lo que ganaba Q19,800 mensuales.

josé armando ubico, antejuicio, inmunidad, mp

El MP presentó presentó la solicitud para retirarle la inmunidad, a solicitud de Estados Unidos. En este sentido, serán los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los que deberán aceptar o rechazar la denuncia.

De aceptarla, deberán nombrar un juez pesquisidor quien deberá realizar una investigación y entregar un informe en el cual recomiende retirar o no la inmunidad al diputado. Concluido este proceso y si existiese aval de los magistrados, el Ministerio Público podrá iniciar la investigación contra el diputado. 

Cabe destacar que el Gobierno de los Estados Unidos, según detalló el MP, pide la extradición del congresista.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar