• #Voto502

La candidata a diputada que causó revuelo en redes sociales

  • Por Gustavo E. Méndez
24 de junio de 2019, 11:06
Cecilia Orellana Delgado no logró los suficientes votos para ingresar al Congreso por una curul representando a Alta Verapaz. (Foto: Facebook/Cecilia Orellana) 

Cecilia Orellana Delgado no logró los suficientes votos para ingresar al Congreso por una curul representando a Alta Verapaz. (Foto: Facebook/Cecilia Orellana) 

Ana Cecilia Guadalupe Orellana Delgado, candidata a diputada por la Unión del Cambio Nacional (UCN), se volvió viral durante el fin de semana luego de que se compartieran fotos de ella en redes sociales tras no conseguir una curul en el Congreso. Sin embargo, la joven no es ajena a la política.

La candidata de 23 años es hija de Marvin Orellana, el polémico diputado del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y quien buscaba su reelección con la UCN. La candidata representaba al distrito de Alta Verapaz.

  • EL ESCÁNDALO DE SU PADRE:

Orellana consiguió 2 mil 600 votos y fue el partido Unidad Nacional de La Esperanza (UNE) quien logró la mayor cantidad de votos en ese lugar superando los 50 mil votos.

La joven candidata no fue electa en su distrito. (Foto: captura pantalla)
La joven candidata no fue electa en su distrito. (Foto: captura pantalla)

Arquitecta, modelaje y política

Cecilia se dio a conocer en su municipio por medio de certámenes de belleza, posteriormente se incluyó a organizaciones culturales para promover el arte, luego migró a Guatemala para estudiar arquitectura y obtuvo una beca para estudiar un semestre en una universidad en Colombia. Cerró su pénsum, pero según ella, no consiguió trabajo por "falta de experiencia".

View this post on Instagram

@pepegutierrezoficial @gabymakeup_hair ✨

A post shared by Cecilia Orellana Delgado (@_ceciorellana) on

Precisamente, una de sus promesas de campaña era promover la iniciativa de ley "Construyendo Mi Futuro", según la candidata, esta pretendía realizar una alianza público-privada para que las empresas otorgaran prácticas pagadas a los jóvenes recién graduados y así aplicar a un puesto laboral.

"Muchos jóvenes graduados no consiguen trabajo por la falta de experiencia, mi iniciativa buscaba que las empresas por así decirlo ubiquen en prácticas de seis meses a los jóvenes y se les reconozca económicamente, con ello saldrán al mercado laboral con una garantía de experiencia", explicó.

  • RECUERDA: 

"Lastimosamente no logramos entrar al Congreso, es mi primera participación política y mis objetivos no cambian de cara al próximo proceso electoral, trabajar por la juventud y las mujeres de mi departamento", expresó Orellana. 

Orellana dijo que continuará sus estudios y se preparará en administración de la gestión pública para participar de nuevo en el proceso electoral próximo. 

Comentar
cerrar