Principales Indicadores Económicos

¿Juan Francisco Sandoval tiene US$1 millón en el banco?

  • Por Marilin Alvarez
18 de julio de 2023, 12:38
Divulgan información sobre los estados de cuenta de Juan Francisco Sandoval, hecho que es sancionado penalmente por ser confidencial. (Foto: Archivo/Soy502)

Divulgan información sobre los estados de cuenta de Juan Francisco Sandoval, hecho que es sancionado penalmente por ser confidencial. (Foto: Archivo/Soy502)

Difunden información sobre estados de cuenta "millonario" del exfiscal Juan Francisco Sandoval y banco del sistema del país reaccionó a los señalamientos. 

OTRAS NOTICIAS:  A un año de la destitución de Juan Francisco Sandoval, esto ha pasado con la FECI

El domingo 16 de julio, la cuenta de Twitter "Red América" difundió una fotografía que muestra la supuesta cuenta bancaria del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien fue destituido de su cargo el 23 de julio de 2021. 

En la publicación del perfil mencionado, describen que más de un millón de dólares fueron encontrados en las cuentas bancarias de Sandoval, suma millonaria que estarían depositadas y distribuidas en tres bancos del sistema de Guatemala.

Según una imagen, las cuenta está a nombre de "Juan Fransisco Sandoval Alfaro", mismas que se encuentran aparentemente en diferentes puntos de país, como San Miguel Petapa, San Miguel Chicaj y Villa Hermosa I.

"Más de un millón de dólares encontrados en cuentas de Juan Francisco Sandoval era en banco formales y no lo que él falsamente afirma", se lee en la publicación. 

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Reacción de usuarios 

Ante la difusión de dicho material, en redes sociales las personas manifestaron preocupación por que esta información sea real, debido a que es ilegal que la ciudadanía tenga información sobre confidencial sobre estados de cuentas de los bancos. 

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

El banco responde 

En ese sentido y tras la polémica, uno de los bancos se pronunció al respecto y desmintió la publicación realizada por "Red América". 

Según el banco, luego de realizar una verificación en sus registros, lograron comprobar que los datos no "son verídicos", resaltando que la persona tampoco cuenta con una cuenta en dicho institución financiera. 

"Hemos verificado en nuestros registros y la información que circula en redes sociales no es verídica, ya que la persona en mención no tiene cuenta con nosotros", se lee en la respuesta oficial del banco. 

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Segundo banco

A su vez, una nota fechada en Guatemala el 22 de junio de 2022 por el Banco Inmobiliario, indica que Juan Francisco Sandoval Alfaro no es titular de ningún producto bancario en esa institución.

La postura del señalado 

Mientras que, ante los señalamientos contra Francisco Sandoval, este no tardó en reaccionar y responder a la situación que se viralizó en las redes sociales.

Sandoval hizo énfasis en que las supuestas cuentas fueron creadas en un documento de "Word", misma que contenía errores de ortografía en su nombre que fue escrito como "Fransisco", en lugar de "Francisco", y ese detalle salía remarcado en color rojo como un error. 

"En los siguientes días se aplicarán las dosis correctivas ante la calumnia e infamia. Mientras, corrijan el documento de "Word" que les marca que mi nombre es "Francisco", no "Fransisco"; separen el signo ":" de la palabra "Guatemala". Esperen más, mediocres calumniosos", escribió Sandoval en un tuit. 

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Esto dice la Ley 

Cabe destacar que divulgar información confidencial sobre las cuentas bancarias de las personas es considerado como "Delito de Intermediación Financiera", según lo establece el artículo 96 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros de Guatemala. 

En lo especificado por el artículo 96, las sanciones son aplicadas para toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, que no esté autorizada para realizar operaciones de este tipo. 

"Comete delito de intermediación financiera toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, que sin estar autorizada expresamente de conformidad con la presente Ley o leyes específicas para realizar operaciones de tal naturaleza, efectúa habitualmente en forma pública o privada, en beneficio propio o de terceros, actividades que consistan en, o que se relacionen con, la captación de dinero del público o de cualquier instrumento representativo de dinero, ya sea mediante recepción de especies monetarias, cheques, depósitos, anticipos, mutuos, colocación de bonos, títulos u otras obligaciones, incluyendo operaciones contingentes, destinando dichas captaciones a negocios de crédito o financiamiento de cualquier naturaleza, independientemente de la forma jurídica de formalización, instrumentación o registro contable de las operaciones", se lee en el artículo 96 de la Ley mencionada con anterioridad. 

Las sanciones penales 

En cuanto a las personas involucradas y responsables en este delito, serán sancionadas con cinco a diez años de prisión inconmutables. 

"El o los responsables de este delito serán sancionados con prisión de cinco a diez años inconmutables, la cual excluye la aplicación de cualesquiera de las medidas sustitutivas contempladas en el Código Procesal Penal, y con una multa no menor de diez mil ni mayor de cien mil "unidades de multa", la cual también será impuesta por el tribunal competente del orden penal", puntualiza. 

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Cabe destacar que el artículo 22 de la literal b de la Ley de Acceso a la Información Pública también señala que como información confidencial lo que estipula la Ley de Bancos y Grupos Financieros. 

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar