En el juicio en contra de Roxana Baldetti, su hermano y otras once personas acusadas de un fraude por la venta de una “fórmula mágica” para limpiar el Lago de Amatitlán, algunos de los abogados defensores intentaron evitar que evidencia de la fiscalía se hiciera pública.
La prueba consiste en una USB con información extraída de celulares, además de discos duros que fueron decomisados en las oficinas de AMSA (Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán) en diciembre de 2015, cuando se realizaron los operativos para capturar a implicados en el caso Lago de Amatitlán.

La información que contienen esos dispositivos son fotografías, videos y correos electrónicos que, de acuerdo al MP, sustentan la hipótesis de que los acusados se comunicaron entre sí para coordinar la adjudicación del contrato a la empresa israelí y las peticiones para transferir fondos y pagar el producto.
En la audiencia del juicio del caso #LagoDeAmatitlán se expusieron los análisis de extracción de dispositivos y se proyectaron correos electrónicos de Rina Sanchinelli, en los cuales se evidenció la influencia que ejerció Roxana Baldetti y su hermano Mario Baldetti en AMSA.
— CICIG Guatemala ⚖️ (@CICIGgt) 17 de julio de 2018
La defensa
Los litigantes comenzaron protestando por la idoneidad del testigo Orlando Nataraeno Contreras, quien declaró como analista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la forma en que extrajo la información de los dispositivos de almacenamiento decomisados.
El abogado de la exvicepresidenta, Ludwin Alamilla, expresó que se oponía porque “el testigo era pagado por uno de los querellantes” haciendo alusión a la CICIG.
Los defensores también dijeron dudar de la idoneidad de la prueba porque el MP no presentó, como ellos lo pidieron, la cadena de custodia de los sobres que contenían los dispositivos.
#CasoLagoDeAmatitlán | Defensores se oponen a la proyección de evidencia localizada en dispositivos de almacenamiento, debido a que @MPguatemala no presentó la cadena de custodia, la evidencia es parte del testimonio de un analista de @CICIGgt. @soy_502 pic.twitter.com/I4wXjYNqqJ
— Evelyn de León (@evelynndeleon) 17 de julio de 2018
Al respecto el Tribunal de Mayor Riesgo C, donde se realiza el debate, rechazó los señalamientos y ordenó que se abrieran los sobres.
El perito detalló que toda la información de los celulares y discos duros de computadoras quedó registrada, incluso aquella que fue borrada.

Según la agenda del Tribunal, en la audiencia de este miércoles declarará el analista que verificó la información que se localizó en los dispositivos y se hará pública la información que intercambiaron varios de los acusados.
- QUIZÁ TE INTERESE:






