La Navidad es una fecha importante para la mayoría de los guatemaltecos. Es una fecha para celebrar la venida de quien la gran mayoría de nosotros considera Su Salvador: el Dios entre nosotros.
Lastimosamente el mensaje más importante que se ve en la calle es "Compre, compre, compre".
Así que el ícono de la Navidad, hoy día, no es Cristo, sino Santa Claus. El gordito simpático vestido de rojo porque así lo inventó una marca de refresco rojo y blanco.

Hay un santo relacionado con esta figura: san Nicolás; aunque su relación viene más de la traducción del nombre de Santa Claus, que su historia.
Los cristianos sabemos, como decía en Twitter, que Cristo no nació un 25 de diciembre. Sabemos únicamente que nació y con ello trajo la salvación a la tierra. Su fecha exacta de nacimiento es más probable que haya ocurrido en abril.
En la iglesia católica, el nacimiento de Cristo se celebra con la misa de Navidad. Luego se lleva el tiempo de Navidad hasta enero.
El nacimiento de Cristo, como acontecimiento histórico no queda del todo claro, sin embargo como misterio espiritual, es el acontecimiento más extraordinario de la historia de la humanidad.
Está bien celebrar con tamales, pavo o pierna, si usted tuvo ese privilegio. Más importante, si es cristiano, celebrar con la meditación del caso, sobre la dicha de tener a Dios encarnado en la tierra y obtener, gracias a su venida, la posibilidad de llamar a Dios "Padre" y tener el acceso al reino de los cielos y el perdón de nuestros pecados.
Feliz Navidad.





