El presidente de el Barcelona calificó de "cínicos" a directivos del Real Madrid que se apersonaron en el caso Negreira.
EN CONTEXTO: Presidente del Barcelona reacciona: "El Barça no ha actuado para tener ventaja"
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ofreció una conferencia de prensa para abordar el caso conocido como "Negreira", donde se acusa al Barcelona de recibir beneficios arbitrales con el pago millonario por asesorías arbitrales a directivos del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
El mandatario azulgrana mostró su descontento por la decisión del Real Madrid de personarse en la causa calificando este paso de "ejercicio de cinismo sin precedentes".
"Que ellos digan que se vieron perjudicados en el mejor momento del Barcelona, me parece un acto de cinismo sin precedentes. Este juicio los desenmascará y los pondrá en su lugar", aseguró Laporta.
️RAJADA HISTÓRICA de LAPORTA contra el REAL MADRID:
"Que se persone y alegue que se siente perjudicado me parece un EJERCICIO de CINISMO SIN PRECEDENTES". pic.twitter.com/wXpZ1Ju916
Laporta insistió en que el Barça sufre "una campaña orquestada para poder destruir la reputación del FC Barcelona" y adelantó que el club ya ha emprendido acciones "contra los que han atacado la honorabilidad del club".
"Además que ha sido un club, que ya lo sabemos todos, ha sido muy favorecido por las decisiones arbitrales", afirmó.
Laporta también arremetió contra el presidente de la Liga, Javier Tebas, que ha exigido en varias ocasiones explicaciones por el caso mandatario azulgrana.
"Me gustaría que el presidente de LaLiga contuviese esa incontinencia verbal. Está validando una hipótesis que es falsa", concluyó Laporta.
El caso Negreira
Un juzgado de Barcelona investiga una denuncia de la fiscalía, que apunta, entre otros, al Barcelona y a antiguos dirigentes del club, entre ellos los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
El Ministerio Público imputa a los denunciados un delito de "corrupción entre particulares en el ámbito deportivo", así como un delito de "administración desleal" a los exdirigentes del Barcelona, a los que también achaca, junto a Negreira, otro de "falsedad en documento mercantil".
EN CONTEXTO: Negreira al Barcelona en 2020: "Puedo ayudaros con el VAR"
Según la querella de la fiscalía, Negreira, que fue vicepresidente del CTA entre 1994 y 2018, recibió del Barcelona a través de sus empresas más de 7.3 millones de euros (7.7 millones de dólares) entre 2001 y 2018 por informes sobre los colegiados.
El Barça cesó en sus pagos en 2018, según la fiscalía, por la salida de Negreira del CTA.
Para el Ministerio Público, el Barça, por medio de Rosell y Bartomeu, "alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial" con Negreira "a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones".