14/05/2021

  • Comunidad

Lava del Volcán de Pacaya amenaza una aldea cercana (video)

  • Por Jessica Gramajo
03 de abril de 2021, 11:04
La lava del Volcán de Pacaya amenaza a una aldea ubicada en la cercanías del coloso. (Foto: Noticias La Democracia)

La lava del Volcán de Pacaya amenaza a una aldea ubicada en la cercanías del coloso. (Foto: Noticias La Democracia)

Vecinos de aldeas cercanas al Volcán de Pacaya informaron que la lava del coloso amenaza sus viviendas, razón por la que se están organizando para evacuar de manera voluntaria.

___

EN CONTEXTO: Espectacular foto del Pacaya que revela riesgos en comunidades

ANTECEDENTES: El impresionante video de los ríos de lava del volcán Pacaya

___

Las comunidades en riesgo son El Patrocinio y El Rodeo. Según el representante del Consejo de Desarrollo, Carlos Donis, la noche del Viernes Santo, 2 de abril, fueron alertados de un río de lava que se acerca rápidamente hacia sus hogares.

"Desde hace 15 días el volcán se activó con más furia y amenaza con una lava eminentemente fuerte hacia la comunidad. Estamos a unos 200 metros antes de llegar a las primeras casas", detalló Donis.

Hasta este sábado 3 de abirl, la lava no había sido una amenaza, pero durante la media noche se activó un río de lava que se dirige a El Patrocinio y otro hacia El Rodeo, ambas comunidades ubicadas en Escuintla.

De acuerdo con Donis, unas 560 familias podrían ser afectados por la lava, por lo que se están organizando para evacuar. 

A los vecinos se les solicitó preparar una mochila con documentos personales, medicamentos, ropa y otros artículos que consideren necesarios, y si tienen algún lugar a dónde llevar sus pertenencias. "Este es el momento de hacerlo", manifestó el representante del Cocode.

Evacuación y albergues

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que recomendaron evacuar desde que el volcán inició con los cambios de actividad y se habilitaron 14 albergues, pero los vecinos les indicaron que iban a permanecer en sus casas por ahora.

En tanto, Bomberos Voluntarios, realizan un recorrido este sábado para identificar que las rutas de evacuación estén libres, así como el riesgo que corren comunidades aledañas al volcán ubicadas en San Vicente Pacaya, Amatitlán y Villa Canales.

Comentar
cerrar