14/04/2021

  • Seguridad y justicia

Libramiento de Chimaltenango: Revierten sentencias de Mynor Moto

  • Por Jessica Gramajo
02 de marzo de 2021, 17:03
Desde su inauguración, el Libramiento de Chimaltenango ha presentado serios problemas. (Foto: Archivo/Soy502)

Desde su inauguración, el Libramiento de Chimaltenango ha presentado serios problemas. (Foto: Archivo/Soy502)

Seis personas habían sido beneficiadas por el exjuez Mynor Moto, quien fue declarado prófugo de la justicia, pero este día esa resolución cambió.

___

EN CONTEXTO: Caso Libramiento: MP analiza accionar contra Jimmy Morales

___

El Juzgado "C" de Mayor Riesgo resolvió dictar auto de procesamiento en contra de seis implicados en el caso del Libramiento de Chimaltenango, que habían sido beneficiados por el exjuez Mynor Moto, quien está prófugo de la justicia.

Según el Ministerio Público (MP), entre las personas vinculadas a proceso penal se encuentran los tres integrantes de la Junta de Licitación Pública que favoreció "artificiosamente" a la sociedad anónima Renova Ingenieros.

De acuerdo con las investigaciones del MP, después de adjudicado el proyecto, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) trasladó el 98.5% de los recursos hacia la Constructora Nacional, S.A. (Conasa), la cual ascendió a 90.4 millones de quetzales.

El caso está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, que logró que enfrenten proceso penal por el delito de fraude: Mayra Alejandra Gordillo Mendoza, Gustavo Alejandro Fong Araujo, Mario Alberto Rojas Alvarado y Yorik Alexander Campos Morales, ex registrador del Registro de Precalificados del CIV, a quien acusan de falsificar una constancia de inscripción a nombre de Renova.

Así mismo se ligó a proceso a los ingenieros Boris Abilio Palma Montenegro y Álvaro Castillo Valdez, quienes habrían defraudado al Estado por 3.8 millones de quetzales.

Por el caso del Libramiento de Chimaltenango enfrentan cargos también el exministro de Comunicaciones, Luis Benito, y el exjuez Mynor Moto. Ambos están prófugos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar