14/04/2021

  • Política

Pese a promesa de Giammattei, Salud no dirá nombre de vacunados

  • Por Jessica Gramajo
02 de marzo de 2021, 16:03
Magdalena Guevara fue la primera mujer vacunada contra el Covid-19 en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Magdalena Guevara fue la primera mujer vacunada contra el Covid-19 en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Según Giammattei, esa era una forma de transparencia y control para asegurar que funcionarios públicos, políticos u otras personas no recibieran la vacuna antes de que les corresponda.

___

EN CONTEXTO: Sin grabaciones para identificar a la persona que robó vacunas

___

El presidente Alejandro Giammattei prometió que harían público el nombre de las personas que se vacunaran contra la covid-19 para evitar suspicacias. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aseguró que no se revelará dicho listado.

"Habrá un listado público con el nombre y el puesto de las personas que recibirán la vacuna", dijo el presidente Giammattei el 25 de febrero. Incluso, indicó que eso se haría como método de transparencia y de control para asegurar que ningún funcionario público o político recibia el medicamento antes del tiempo que le corresponda.

Sin embargo, Julia Barrera, vocera del MSPAS, aseguró que "no pueden proporcionar nombre, ya que la Ley de Información Pública en su artículo 9 numeral 2, señala que es un dato personal sensible".

"Los datos estadísticos sí son públicos, que es lo que ya está en el Tablero Covid-19. Se indicará, por ejemplo, cuántas enfermeras, cuántos médicos, pero nombres no", agregó Barrera.

No obstante, según la Ley mencionada por Salud, los datos sensibles o personales se consideran los que se refieren a características físicas o morales; hechos o circunstancias de su vida privada o actividad, y personales, relacionados con el origen racial, étnicos, ideológico u opiniones políticas y religiosas.

(Fuente: Ley de Acceso a la Información Pública)
(Fuente: Ley de Acceso a la Información Pública)

Barreda explicó que los primeros nombres se revelaron porque hubo autorización por parte de los médicos y las enfermeras y porque fueron los primeros vacunados, pero el resto, como lo había prometido Giammattei, no se revelará.

Cifras no cuadran

Algunos hospitales reportaron que varios de los frascos donados por el gobierno de Israel traían 11 dosis, en lugar de 10, como se especifica en las indicaciones, por lo que esperaban vacunar más personas.

Según la proyección del MSPAS, con esas 5 mil vacunas de la marca Moderna, se pretendía inmunizar a 2,500 personas

Incluso, especificaron que se aplicarían 579 en el Parque de la Industria; 648 en cada uno de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios; 305 en Villa Nueva, y 320 en Quetzaltenango.

(Fuente: MSPAS)
(Fuente: MSPAS)

Sin embargo, con el incremento de dosis en cada frasco, aumentó el total. Las autoridades del Roosevelt indicaron que vacunaron a 702 personas y no a 648 como se había previsto, mientras que en el San Juan de Dios fueron 708, lo que refiere un incremento de 114 dosis aplicadas. Para un total de 

No obstante, en el Tablero Covid se reporta la vacunación de 2,490 profesionales que trabajan en primera línea de atención de casos del nuevo coronavirus, solo se hizo la reducción de las 10 vacunas del frasco que se robaron en el hospital San Juan de Dios.

(Fuente: Tablero Covid-19 del MSPAS)
(Fuente: Tablero Covid-19 del MSPAS)

Al respecto, Barrera justificó que "están en proceso de validación por los hospitales donde ocurrió el incremento de dosis en cada frasco".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar