El MP informó sobre la situación de cuatro personas señaladas por disturbios en la Plaza de la Constitución, el pasado lunes.
OTRAS NOTICIAS: ¿Seguirán en carceletas? Esto pasará con detenidos por disturbios en manifestación
Tres hombres y una mujer fueron señalados por el Ministerio Público (MP) de escandalizar, alterar el orden público, crear disturbios y sustraer objetos del Portal del Bicentenario, durante una manifestación que se llevó a cabo el lunes 9 de octubre en la Plaza de la Constitución.
En la audiencia de primera declaración, la Fiscalía de Distrito Metropolitano presentó sus argumentos ante el Juzgado de Turno y, aunque logró que quedaran ligados a proceso penal, se les otorgaron medidas cautelares.
De esa cuenta, evadirán la prisión mediante el pago de una fianza de Q300 cada uno. De acuerdo con el MP, los delitos que se les imputa son robo agravado y depredación de bienes culturales.
Tras el beneficio que les concedió el juez, los ahora procesados no podrán comunicarse entre ellos o a través de terceras personas. También se les prohibió participar en reuniones o manifestaciones como en las que fueron aprehendidos.
Mientras se desarrollan las investigaciones en su contra, los presuntos implicados en los disturbios tendrán que presentarse al Juzgado Primero Pluripersonal de Paz de Guatemala, cada 15 días.
Las personas señaladas de los mencionados actos ilícitos son:
- Tommy David Estanli Ramazzini Ortiz
- Glaver Alexis Gramajo García
- Rocael Antonio Fuentes González
- Dulce Alejandra Pivaral Rivera
Otros seis capturados
En días anteriores, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de otros nueve hombres, quienes estarían involucrados en los hechos citados. Entre ellos habían tres adolescentes, a quienes se remitió a un juzgado de menores en conflicto con la ley penal.
De acuerdo con información preliminar, a ellos se les acusó solamente por el saqueo de comercios en los alrededores de la sexta avenida de la zona 1. El martes 10 de octubre, un día después los disturbios, se les dieron a conocer los motivos de su captura.
Los llaman infiltrados
Personas que se encontraban protestando frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la Plaza de la Constitución, indicaron que quienes efectuaron la revuelta eran infiltrados y que fue hasta su llegada que hubo hechos violentos.
Según lo documentado ese día, hubo destrozos en el Portal del Bicentenario, cuya buena parte de su estructura fue afectada. Además, se extrajeron varios objetos del lugar, así como de locales aledaños.
Tales acciones requirieron la intervención de cuerpos de socorro y fuerzas de seguridad.