• Política

Las llamadas que implican al exvicepresidenciable de la UNE

  • Por Soy502
Mario Leal Castillo es uno de los prófugos en el caso Traficantes de Influencias. (Foto: archivo/Soy502)

Mario Leal Castillo es uno de los prófugos en el caso Traficantes de Influencias. (Foto: archivo/Soy502)

Pese a que Mario Leal Castillo, exvicepresidenciable de Sandra Torres, está desaparecido, su voz se escuchó en la audiencia de primera declaración de 19 implicados en el caso conocido como Traficantes de Influencias.

Las conversaciones de Leal Castillo también tuvieron como protagonista a Geovanni Marroquín Navas, señalado como uno de los líderes de esta agrupación y también acusado de ser integrante de la red de defraudación aduanera conocida como La Línea.

En una de las llamadas intervenidas, Marroquína Navas se comunicó con otra persona para saber si Leal Castillo, a quien se refieren como Marito, recibió un cheque que fue girado a su nombre. El otro interlocutor respondió de manera afirmativa y aseguró que firmó de recibido, pero que no se dio cuenta de que únicamente era del “8 por ciento”.

“Que sea uno de muchos dividendos”, responde Leal Castillo en una siguiente escucha telefónica en la cual conversa con Marroquín Navas. En esa plática además el interlocutor del excandidato del Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le expresa que esperan que haya mejores resultados para un nuevo caso. “Primero dios, primero dios”, dijo en la conversación.

En otra llamada expuesta este día, Leal Castillo menciona las cifras “8”, “10” y “12”, según la fiscalía se trata de los porcentajes que recibiría del crédito fiscal que conseguiría para las empresas por las cuales intervino con Marroquín Navas. En esa mismo diálogo mencionan distintas cifras. 

En otras pláticas, Leal Castillo coordina reuniones con Marroquín Navadas. Además, con sobrenombres como “El Chiquito” o “El árabe”, hacen referencia a la llegada de Omar Franco como titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con la explicación de la fiscalía.

Las investigaciones establecieron que Leal Castillo recibió al menos 3 millones de quetzales en concepto de "comisión” por la captación de empresarios.

Walter Villatoro, Juez Décimo de Primera Instancia Penal, dio inicio este lunes a la audiencia de primera declaración de este caso del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el que está implicado el caso del exvicepresidenciable de la UNE.

  • LEE TAMBIÉN:

Esta supuesta red delincuencial que funcionaba dentro y fuera de la SAT benefició no sólo a la empresa Aceros de Guatemala, Sociedad Anónima, sino también a otros grupos empresariales, según el MP y la CICIG.

Será este martes que se continúe con la audiencia de primera declaración, la fiscalía indicó que aún tiene distintas escuchas telefónicas por reproducir y otro tipo de evidencia que exponer. 

05 de febrero de 2018, 16:02

Comentar
cerrar