Manuel Baldizón está ligado a proceso por el caso Odebrecht y por el caso Transurbano.
OTRAS NOTICIAS: Exfutbolista vinculado a Manuel Baldizón es condenado por caso Odebrecht
Manuel Baldizón, el excandidato presidencial, está ligado a dos procesos penales, uno es por el caso Odebrecth y el segundo por Transurbano. En ambos cuenta con medidas sustitutiva.
Jorge Baldizón, el hijo mayor del político, fue visto este martes 5 de marzo en la Torre de Tribunales, junto al abogado defensor. Ambos solicitaron al Juzgado de Mayor Riesgo D, adelantar fecha de audiencia relacionado con el caso.
Hasta el momento, la Fiscalía especial contra la Impunidad (FECI), desconoce sobre la posible petición, tampoco ha recibido información de si Baldizón quiere solicitar algún beneficio adicional.
Excarcelado y deportado
Baldizón regresó a Guatemala en octubre de 2022, luego de cumplir una condena en Estados Unidos tras declararse culpable de lavado de dinero proveniente del narcotráfico para financiar campañas políticas a través de la compra de propiedades en Miami.
El excandidato a la presidencia y exdiputado, fue capturado en 2019 por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI). Tras cumplir su condena, Baldizón fue deportado y en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca fue de nuevo aprehendido para ser llevado a Torre de Tribunales, señalado en los casos Transurbano y Odebrecht.
El político quedó ligado a proceso, pero luego fue beneficiado por los jueces de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez; y por la segunda Pluripersonal de Instancia Civil, Virginia Amparo de León, con arresto domiciliario, tras pagar una caución económica de Q1.8 millones.