07/08/2020

  • Comunidad

La batalla de la PMT contra los guarda parqueos en la ciudad

  • Por Soy502
02 de enero de 2019, 13:01
Un agente de la PMT retira objetos que utilizan para apartar parqueo en una vía libre. (Foto: Amílcar Montejo) 

Un agente de la PMT retira objetos que utilizan para apartar parqueo en una vía libre. (Foto: Amílcar Montejo) 

Para un automovilista en la capital ubicar un parqueo en la calle es dificultoso y cuando lo encuentra, a pesar de ser un espacio autorizado y público, suele estar "apartado" con un bote, una caja plástica o de cartón, un banco o cualquier objeto que impide estacionarse libremente.

Si llegas a un acuerdo con el "cuidador" acercad de una tarifa retira el objeto, de lo contrario, se debe seguir buscando. Esta acción podría llegar a ser una "extorsión" dice Amílcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), quien insta a denunciar estos hechos tanto a la PMT como al Ministerio Público (MP). 

Vista de los objetos retirados de áreas públicas y que servían para "apartar" parqueos. (Foto: Amílcar Montejo)
Vista de los objetos retirados de áreas públicas y que servían para "apartar" parqueos. (Foto: Amílcar Montejo)

La PMT realiza constantemente operativos donde los agentes retiran esos obstáculos. Han llegado a lugares en la zona 1, 4 y 9 y se espera también ir a las zonas 2 y 6. La Ley de Tránsito regula en el artículo 24 el retiro de cosas, vehículos, materiales, propaganda y otros. 

La Municipalidad solo puede retirar los objetos pero no puede accionar en contra de los "cuidadores de carros". Por esa razón los ciudadanos denuncian que a los minutos que la PMT hace el operativo, las personas vuelven a colocar objetos. 

¿Qué puede hacer el MP? 

El MP no puede actuar en contra de las personas que colocan los obstáculos en la calle ya que no es delito. Lo que puede hacer es investigar denuncias por coacción si un "cuidador de carros" obliga al piloto a pagarle por un estacionamiento en área pública. 

La portavoz, Julia Barrera, explicó que han recibido algunas denuncias por coacción, pero los afectados no identifican plenamente al "cuidador" o no aportan características certeras. En algunos casos tampoco la dirección de donde ocurrieron los hechos son aportadas. 

Montejo hace el llamado para denunciar a los números 1551 y 2380-1099.

Comentar
cerrar