30/09/2022

"London Bridge is down": los pasos del protocolo tras la muerte de la Reina

  • Con información de DW.
08 de septiembre de 2022, 16:48
Estos son los pasos a seguir tras el fallecimiento de la monarca. (Foto: AFP) 

Estos son los pasos a seguir tras el fallecimiento de la monarca. (Foto: AFP) 

El "Día D" ("Death-Day” o "Día de la Muerte”) de la reina Isabel II llegó y de inmediato se puso en marcha el protocolo a seguir.

OTRAS NOTICIAS: Desde la moneda hasta el pasaporte: estos cambios vienen con la muerte de Isabel II

El medio DW publicó los pasos a seguir de la operación "London Bridge is down" tras el fallecimiento de la reina británica. 

Esto pasó tras el aviso: 

Primero el privado informó a la Primera Ministra con las palabras "London Bridge is down" ("El Puente de Londres se ha derrumbado").

Luego inició una cadena telefónica: primero al Gobierno, luego a los ministros y secretarios de Estado con la petición de absoluta discreción.

A esto le siguió el anuncio a la prensa, en diez minutos todas las banderas de los edificios públicos se pusieron a media asta.

En redes sociales del Palacio de Buckingham y del Gobierno se subieron pancartas negras y se publicó un aviso de luto con fondo negro.

¿Qué sigue?

El heredero al trono, el príncipe Carlos, debe prepararse para su discurso a la nación como nuevo jefe de Estado, luego se celebrará un servicio conmemorativo en la Catedral de San Pablo de Londres.

Durante los próximos diez días y hasta el funeral de la Reina, todos los asuntos del Gobierno estarán en reposo, el protocolo "London Bridge" continúa. Los días están numerados.


El día 1 como nuevo rey el Príncipe Carlos es proclamado nuevo Rey a las 10:00 horas, la ascendencia al trono tiene un nombre clave: "Spring Tide” o "Marea de primavera". A las 03:30 se celebra la primera audiencia de la Primera Ministra y el Gabinete con el nuevo Rey.

El segundo día el féretro de Isabel es llevado al Palacio de Buckingham y recibido por el Primer Ministro y miembros del Gabinete, debido a que murió en su finca escocesa de Balmoral, sus restos mortales serán trasladados a Londres en un tren real con el nombre clave "Unicornio". De no ser posible esto, será transportada por vía aérea.

El tercer día, el nuevo Rey recibirá las condolencias en Westminster por la mañana, y por la tarde emprenderá su viaje por el Reino Unido, que le llevará primero a Escocia.

Día 4 al 9 se llevan a cabo las  Operaciones "Lion" ("León") y "Feather" ("Pluma") que consisten en que mientras Carlos durante su viaje visita Irlanda del Norte, en Londres se ensaya la Operación "Lion" o "León", la procesión del féretro real desde el Palacio de Buckingham al Palacio de Westminster, la sede del Gobierno.

Un día después se realiza la procesión en Londres, tras la llegada del féretro al Palacio de Westminster, se celebra un servicio religioso donde la reina será velada por tres días, allí inicia la Operación "Feather" o "Pluma" que durante todo el día y toda la noche visitantes pueden venir a despedirse de ella, mientras tanto, se ensaya el funeral de Estado y el rey Carlos visita Gales.

El día 10 se celebra el funeral de Estado en la Abadía de Westminster, a mediodía se guardará dos minutos de silencio en todo el país, el día del funeral será un día festivo nacional y en caso de ser día laboral, los empresarios pueden dar a sus empleados el día libre.

Luego se llevará a cabo otra procesión a la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, con un servicio religioso donde se dará el último adiós a la reina, quien será velada en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI, junto a su esposo el príncipe Felipe, que murió en abril de 2021, ahora será trasladado de la cripta real a la tumba familiar.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar