03/03/2021

  • Comunidad

Ladinos, indígenas, garífunas y xincas: las ciudades y el Censo

  • Por Jessica Gramajo
19 de septiembre de 2019, 04:09
La población indígena supera a los ladinos en varios municipios del país. (Foto: La voz de Tarija)

La población indígena supera a los ladinos en varios municipios del país. (Foto: La voz de Tarija)

Poco más de la mitad de la población guatemalteca es ladina, según el Censo Nacional de Población que presentó el Gobierno. Sin embargo hay lugares donde predominan las personas que se identifican con alguna etnia indígena.

De acuerdo con los datos del Censo, existen en Guatemala tres lugares donde la población ladina no supera ni los 10 habitantes. El más emblemático es Santa Catarina Polopó, Sololá, en donde sólo tres personas dijeron ser ladinos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este municipio está compuesto por 3,917 personas, de las cuales 3,913 dijeron pertenecer a una etnia maya, una garífuna y tres ladinos. Allí no vive ningún extranjero.

Pero no es el único municipio, en San Pablo La Laguna, también de Sololá, con 7,293 habitantes, doce indicaron ser garífunas, un afrodescendiente, y solo cuatro ladinos.

Lo mismo sucede en Santa Cruz La Laguna, Sololá, donde de los 5,799 personas que viven en ese municipio de Sololá, solo siete se identificaron como ladinos, nueve garífunas, un xinca, un afrodescendiente y 5,781 indígenas.

Por el contrario, San Manuel Chaparrón, Jalapa, es el municipio con menos indígenas. De acuerdo con el Censo, de las 8,330 personas censadas, solo 20 dijeron pertenecer a alguna etnia maya, 12 garífunas, 37 xincas, un afrodescendiente, 17 extranjeros y 8,243 ladinos.

Algo similar ocurre en El Adelanto, también de Jutiapa, donde de los 6,510, el 87.3% (8,243) dijeron ser ladinos; 22 indígenas, cinco garífunas, dos afrodescendientes y 786 xincas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar