• Seguridad

En estos lugares se registra más acoso y ellas son las víctimas

  • Por José David López
01 de octubre de 2018, 04:10
La mayoría de víctimas de acoso callejero son mujeres, según las denuncias del observatorio. (Foto: archivo/Soy502)

La mayoría de víctimas de acoso callejero son mujeres, según las denuncias del observatorio. (Foto: archivo/Soy502)

Liss empezó a ser acosada sexualmente cuando tenía 14 años. “Me decían ‘buenas tardes, niña o señorita’ en un tono pervertido”. Ese tipo de acoso aún no es penalizado en el país y no existen datos oficiales sobre la cantidad de víctimas y otros factores relacionados con este fenómeno, pero una nueva plataforma busca hacerlo.

Se trata de un proyecto que empieza a mostrar en qué lugares se reportan más casos, las personas más afectadas y las características del acosador. Esta es una iniciativa del Observatorio contra el Acoso Callejero en Guatemala y ONU Mujeres.

¿En qué zonas se registran más casos de acoso callejero?

Las denuncias recibidas por el observatorio provienen de distintas zonas de la ciudad y de algunos departamentos. El Centro Histórico, junto con las zonas 9 y 10, es el lugar en el que se reportan más casos hasta ahora.

Estos son los lugares en los que más acoso se registra. (Foto: OCAC)
Estos son los lugares en los que más acoso se registra. (Foto: OCAC)

¿Quiénes son los más afectados? 

Las personas más afectadas por el acoso callejero en Guatemala son mujeres: 318 denuncias fueron hechas por ellas y 13 por hombres. Estas empezaron a recibirse desde 2016, pero hasta ahora se reflejan en la nueva plataforma.   

El colectivo espera recibir más denuncias para visibilizar la forma en que ocurre el acoso callejero en el país, construir el perfil de los acosadores e identificar áreas de riesgo, según Lidia Guerra, integrante del observatorio.

Para reportar que fuiste víctima de acoso callejero únicamente debes ingresar a este enlace. 

¿A qué edad las mujeres son más acosadas y quiénes son los acosadores? 

¿Qué tipo de acoso callejero denuncian? 

El 46% de las denuncias de mujeres recibidas por el observatorio fue por piropos y un 18% por toqueteo sin consentimiento. Además, un 11% de las víctimas señaló que fue perseguido y arrinconado. 

Tres de los trece hombres que denunciaron ser acosados afirmaron que fueron tocados sin consentimiento y nueve que recibieron algún tipo de piropo. 

Una iniciativa que no avanza

En mayo de 2017 fue presentada una iniciativa para castigar a quienes usen "palabras, insinuaciones, gestos o sonidos" para acosar de forma sexual. Sin embargo, hasta ahora ese proyecto permanece engavetado. 

La iniciativa fue impulsada por las diputadas Eva Monte, Alejandra Carrillo y Marleni Matías y pretendía reformar la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

La representante del observatorio señala que fue en el primer trimestre de este año que recibieron por última vez información sobre el proyecto y desde entonces desconoce si avanzará en el Congreso.

La propuesta pretende que los acosadores sexuales sean sancionados con una multa equivalente a tres salarios mínimos y obligados a asistir durante seis meses a sesiones de sensibilización. Si la víctima fuese un menor de edad, el proyecto contempla que los culpables reciban una condena de uno o dos años de cárcel.

Comentar
cerrar