28/10/2020

  • Comunidad

Mario Véliz, el docente que se viraliza en la cuarentena

  • Por Soy502
26 de julio de 2020, 07:07
Mario Véliz Pérez es el jefe del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC. (Foto: cortesía) 

Mario Véliz Pérez es el jefe del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC. (Foto: cortesía) 

Para Mario Véliz Pérez la suspensión de clases presenciales en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), por la pandemia del Covid-19, se convirtió en todo un reto, puesto que con ello tuvo que acoplarse a las clases en línea. 

A sus 56 años, dar clases en línea fue un desafío para el docente, jefe del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC.

Con mucha incertidumbre, empezó haciendo notas de voz en WhatsApp, y lejos de rendirse, buscó alternativas de herramientas virtuales para poder dar sus cursos.  

Así, tras casi cuatro meses de haber sido suspendidas las clases presenciales, Mario logró mejorar sus técnicas y adquirió conocimientos de herramientas como Google Meet, Moodle, entre otras, y con ayuda de sus hijos practicó en varias sesiones para lograr estar bien preparado para dar inicio al nuevo semestre. 

“Al principio enviaba notas de voz explicando a mis alumnos con imágenes detalladas en secuencia, por ejemplo. Luego busqué tutoriales en YouTube de cómo realizar reuniones virtuales y logré hacer sesiones de práctica con mi hijo para ir dominando estos recursos”, comenta el docente. 

Véliz adquirió posteriormente luces y habilitó un espacio en su hogar para brindar sus cursos de Botánica III, y otro de formación profesional, llamado sistemática y distribución de pinophyta y magnoliophyta de Guatemala. 

  • MIRA: 

Su propio canal de YouTube 

Ya con todos los conocimientos tecnológicos, Mario se lanzó a crear un canal de YouTube privado para sus alumnos, con sesiones de los cursos descritos.  

“Los videos los grababa con mi celular y estos se iniciaron con la finalidad de enseñarles a los estudiantes lo mejor posible, por la condiciones en las que estamos por la emergencia sanitaria”, agrega el licenciado en botánica. 

En su canal, Véliz explica todos los detalles a tomar en cuenta sobre “cómo realizar las etiquetas de herbario y cómo presentar los especímenes de forma apropiada. Esto implica que aún me faltan videos por preparar”, finaliza. 

Comentar
cerrar