*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Más de 600 médicos piden "medidas estrictas" contra el Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
29 de marzo de 2020, 11:03
Más de 600 médicos firmaron una carta al presidente Alejandro Giammattei en la que piden medidas estrictas para combatir el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de 600 médicos firmaron una carta al presidente Alejandro Giammattei en la que piden medidas estrictas para combatir el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de 600 médicos generales, especialistas y subespecialistas enviaron una misiva al presidente Alejandro Giammattei, en la que piden que se tomen "medidas más estrictas" para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

"Queremos manifestar nuestra preocupación, ya que consideramos que deben tomarse medidas más estrictas y contundentes para frenar el avance del contagio" del coronavirus, señala la carta que fue publicada íntegra en Plaza Pública.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los médicos argumentan que Guatemala "tiene poblaciones significativas de personas con riesgo de presentar una enfermedad grave", principalmente las personas adultas, con padecimientos de hipertensión arterial, diabetes, asma y enfermedades pulmonares crónicas. También señalan que se cuenta con una gran cantidad de menores de edad con desnutrición crónica.

Pese a que el Gobierno aún no ha reconocido ningún caso de contaminación local, los médicos indicaron que "ya existen casos de aparente contagio comunitario", por lo que piden que, de carácter urgente, se garantice la importación de equipo de protección personal recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para los puestos y centros de salud y hospitales. Así como garantizar el suministro de medicamentos.

Al mismo tiempo pidieron que se procure la ayuda con la comunidad internacional para abastecer al país de kits de pruebas, con el fin de realizar la mayor cantidad de éstas a la población.

Para los médicos es de vital importancia suspender toda actividad laboral por un plazo no mayor de cuatro semanas, con excepción de las entidades que son estrictamente necesarias para suplir de las necesidades básicas a la población.

La carta es firmada por 635 médicos, quienes piden restringir la circulación de personas arriba de los 60 años, principalmente aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Pulsa este link para leer el documento completo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar