25/05/2022

Enjambre sísmico deja a varias familias afectadas en Jutiapa

  • Por Jessica Gramajo
02 de noviembre de 2021, 11:49
El enjambre sísmico en Jutiapa continúa y ya comenzó a generar daños. (Foto: Facebook/Ciudad de Jutiapa)

El enjambre sísmico en Jutiapa continúa y ya comenzó a generar daños. (Foto: Facebook/Ciudad de Jutiapa)

Más de 70 personas han resultado afectadas por el enjambre sísmico que se registra en Jutiapa, informó la Conred. 

EN CONTEXTO: Tiembla en Jutiapa, Conred informa de aumento en actividad sísmica

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que desde el 7 de octubre se ha registrado un enjambre sísmico en Jutiapa, principalmente en el municipio de San Pedro Conguaco, que ya ha afectado a varias personas e, incluso, provocó evacuaciones durante el fin de semana.

David de León, portavoz de la Conred, explicó que en Conguaco 72 personas fueron afectadas, debido a que 12 viviendas han resultado con daños que, hasta ahora se consideran leves, pero que en un evento sísmico mayor, podrían resultar gravemente afectadas.

Hasta el momento, se estima que 207 personas están en riesgo en las aldeas El Rosario, Palo Blanco, Marillal y Bonete. Durante el fin de semana, todas debieron ser evacuadas y albergadas, pero ya regresaron a sus hogares, detalló.

¿Cuánto durará?

El subdirector Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Francisco Juárez, explicó que desde el 7 de octubre a la fecha se han registrado 269 eventos sísmicos, de los cuales 35 han sido sensibles, pues se reporta una magnitud de entre 1.7 y 4.1 grados.

Hasta el momento, aún continúa el análisis para identificar qué ha provocado esta situación, pero la asocian a eventos tectónicos por el nivel de fallas que tiene la región.

"No es normal, pero ya se había registrado en otros años", detalló Juárez, quien aseguró que en otras ocasiones han reportado grietas en el suelo y no se descarta que pueda ocurrir lo mismo en esta ocasión.

Lo que fue descartado por completo, es que se deba a actividad volcánica del Cerro el Bonete, ya que muchas personas han reportado retumbos en el lugar.

Además, indicó que no pueden predecir cuánto tiempo durará el enjambre, pero indicó que regularmente duran entre uno a seis meses.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar