17/09/2021

Masiva manifestación en repudio por la muerte de Frank Ramazzini

  • Por Heidi Loarca
10 de julio de 2021, 18:20
Frank Ramazzini
Los guatemaltecos manifestaron su repudio contra el asesinato de Ramazzini. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los guatemaltecos manifestaron su repudio contra el asesinato de Ramazzini. (Foto: Wilder López/Soy502)

Una manifestación masiva se lleva a cabo en esta tarde del sábado 10 de julio como rechazo por el asesinato del activista Frank Ramazzini, acontecido la noche del viernes 9 y que cobró la vida de otras tres personas en un ataque armado catalogado como repudiable.

EN CONTEXTO: Divulgan video de sicarios de Frank Ramazzini

El pueblo guatemalteco externa su repudio hacia tal acto, que le quitó la vida al joven activista y crítico del gobierno. Algunos de los manifestantes culpan al presidente de la República, Alejandro Giammattei, y le exigen justicia para que el crimen no quede impune.

Decenas de personas acudieron a la Plaza de la Constitución en apoyo para que la voz de la justicia sea escuchada. Algunas de ellas llevaron flores y pancartas con mensajes contra Giammattei.

En el video se puede apreciar la fuerte afluencia de manifestantes que lamentan y rechazan la violenta partida del Frank Ramazzini. Con tambores, trompetas y altavoces, los manifestantes muestran su sentir.

Quería protestar para pedir renuncia de Giammattei

En su último mensaje en las redes sociales, Ramazzini externó su deseo de presentarse en la Plaza de la Constitución y exigir la renuncia del presidente Giammattei. Sin embargo, la Plaza hoy se tiñe de luto por su ausencia y se elevan los gritos por justicia.

La manifestación en imágenes

Las armas encontradas

El Ministerio Público (MP) reveló que localizaron seis armas de fuego: tres pistolas, dos fusiles de asalto y una subametralladora, esta última tenía 28 cartuchos útiles.

Además, localizaron cuatro cartuchos para las armas y sus respectivas municiones. Dentro del auto, además, ubicaron cuatro chalecos antibalas, prendas de vestir, un maletín, una caja plástica y diversos objetos. Esto fue confiscado y llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para su respectivo análisis.

El asesinato de Frank Ramazzini

Frank Ramazzini Véliz fue asesinado en el interior de una cevichería llamada "El Arrecife" ubicada en la 15 avenida y 6a calle de la zona 6 de la ciudad de Guatemala. En el lugar murieron también: José Inmer Chinchilla, Edy Dener Alvarado Acevedo y Wilyan Ernesto Sical.

De acuerdo con los Bomberos Voluntarios, una mujer y un hombre fueron trasladados con heridas de bala al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Fueron identificados como: Héctor Roberto Donis Yantuche, de 38 años y Diana Grisel Rodríguez Garrido de 30. En el lugar atendieron a 15 personas con crisis nerviosa.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría 12 informaron que tras una persecución localizaron un vehículo con armas de fuego de grueso calibre. El vehículo, abandonado en la ruta a Chinautla, podría estar relacionado al ataque armado ocurrido en la zona 6

¿Quién era Frank Ramazzini?

Ramazzini era un activista y periodista independiente. Era popular en redes sociales por las críticas que lanzaba contra las acciones del Ejecutivo, el Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario. Criticaba, principalmente, las condiciones laborales precarias de los agentes de la PNC.

De acuerdo con sus publicaciones, no era la primera vez que era víctima de un ataque. En Julio de 2018, el Procurador de los Derechos HumanosJordán Rodas, exigió a Gobernación garantizar la seguridad y vida del activista por las amenazas que recibía. 

Recientemente, Ramazzini fue nombrado presidente de la Asociación Fiscalizadora Pro Justicia y Derechos Humanos, entidad que tiene como objetivo defender los derechos de los agentes de la PNC y guardias del Sistema Penitenciario.

 * Fotos y videos: Wilder López/Soy502

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar