La NASA asegura que una espectacular explosión en el espacio podría ser visto a simple vista.
OTRAS NOTICIAS: ¡Un siglo después! Resuelven el misterio detrás de la "momia sirena" (video)
Luego del eclipse solar que se acaba de vivir esta semana, el espacio no deja de sorprendernos con un fenómeno astronómico que ocurriría en los próximos meses.
A 3 mil años luz de la Tierra se encuentra la Corona Borealis, una pequeña constelación boreal que contiene una estrella enana blanca llamada T Coronae Borealis, o su sobrenombre, T CrB. Según la NASA, esta estrella está a punto de lo que será una espectacular explosión de una nova.
Según National Geographic, el sistema estelar normalmente se encuentra a +10, demasiado tenue para verlo a simple vista. Sin embargo, saltará a +2 durante la explosión, alcanzando su brillo máximo, esperando que sea visible durante varios días con binoculares.
Según la agencia NASA, esta sería una oportunidad de una vez en toda la vida, pues estas explosiones suelen ocurrir cada 80 años. El evento podría ocurrir antes de septiembre de 2024.
La BBC indica que en la mayoría de casos, los expertos de la NASA no tienen idea de cuándo se producirán estas explosiones, pero que hay un cierto tipo de novas que se conocen como "novas recurrentes", de las que se sabe solo hay 10, hasta el momento.
"Una nova recurrente es una nova que explota periódicamente", explica William J Cooke, director del programa de la NASA sobre el entorno de los meteoroides. La T Coronae Borealis sería un ejemplo de este tipo de nova.
Tired of the solar eclipse? The next stellar event is coming right up: a nearby star system will soon produce a supernova that will be visible in the night sky. The nova comes from the star system T Coronae Borealis (T CrB), which is 3,000 light years from Earth. It is one of… pic.twitter.com/ffVYQreodq
La última vez que este evento ocurrió en el sistema estelar fue en 1946, hace 78 años. Además, mencionan que el sistema se oscureció en marzo de 2023, una señal inminente antes de convertirse en una nova.
BBC indica que aquellos que esperan ver el espectáculo deben buscar en el cielo la constelación Corona Borealis, o la Corona del Note, un pequeño arco semicircular cerca de Bootes y Hércules.
El director del programa indica que la explosión podría ser tan brillante como el planeta Marte, y aunque se espera que brille durante algunos días, este tiempo se podría extender a más de una semana.