El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, se reunió con el binomio presidencial electo.
EN CONTEXTO: Esto dice alto funcionario de EE.UU. sobre su visita a Guatemala
Con un "firme compromiso" calificó Brian Nichols el interés de Estados Unidos (EE.UU.) en "promover una transición pacífica" del poderes entre el presidente, Alejandro Giammattei, y el mandatario electo, Bernardo Arévalo.
Su comentario lo hizo a través de sus redes sociales luego de sostener una reunión con Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera.
Nichols indicó que EE.UU. tiene un "firme compromiso de apoyar el proceso democrático en Guatemala".
Y aseguró que espera trabajar más con el equipo de Arévalo y Herrera cuando asuman el cargo el próximo 14 de enero del 2024.
En tanto, el presidente electo aseguró que durante la reunión "profundizaron sobre aspectos de democracia, gobernabilidad, inversión y desarrollo".
"Miramos de frente al futuro y a la Nueva Primavera", escribió Arévalo en sus redes sociales.
¿De qué hablaron?
En tanto, el departamento de comunicación del binomio presidencial electo informó que la reunión también contó con la presencia del equipo de trabajo del próximo Gobierno y que se abordaron temas de importancia regional y bilateral, entre los que destacan:
- Proceso de transición democrático.
- Diálogo como solución a la crisis política en el país.
- Gestión migratoria.
- Proceso político.
- Desarrollo y economía.
- Cambio climático.
- Inversión en Guatemala.
- Seguridad y Estado de Derecho.
"Está reunión representa un paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Guatemala, así como en el compromiso del presidente electo Arévalo y su equipo para abordar los desafíos que enfrenta la región de manera conjunta", subrayaron.
Además, indicaron que Nichols reiteró su compromiso por la defensa de la democracia en Guatemala y que ambos líderes expresaron su disposición de trabajar de manera colaborativa en asuntos clave para buscar soluciones que beneficien a ambos países.