El pasado 20 de agosto se celebró la segunda vuelta de elecciones presidenciales en el país y, desde entonces, han ocurrido varios acontecimientos que han sido calificados como "inéditos e históricos".
OTRAS NOTICIAS: ¿Está suspendido el partido Semilla tras resoluciones de la CC?
Ha pasado solo un mes desde que se celebró la segunda vuelta electoral, en la cual el ahora presidente electo, Bernardo Arévalo, obtuvo más de 2.4 millones de votos. Desde entonces se han suscitado diversos hechos, que, a criterio de entes nacionales y extranjeros, constituyen un "intento de golpe de Estado".
Los protagonistas en este período han sido el partido que llevó a Arévalo a la victoria en las urnas, los magistrados y otras autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como el Ministerio Público (MP), aunque también ha habido acciones por parte de la agrupación que fue derrotada en los comicios.
Este es el recuento de los hechos más relevantes y que han acaparado, incluso, titulares en medios internacionales:
1. Primeras peticiones de retiro de antejuicio
Pasados tres días de que finalizaron las votaciones, el 23 de agosto distintas fiscalías del MP ya habían accionado contra el jefe del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, y tres magistrados del TSE, en busca de que se les despojara de su derecho de antejuicio.
A todos se les acusó de irregularidades por la inscripción de candidatos a diferentes puestos de elección popular, pese a que ni siquiera participaron en el proceso. Se trata de aspirantes por los partidos Prosperidad Ciudadana y Cambio, incluidos Carlos Pineda y Manuel Baldizón.
EN CONTEXTO: ¡Por Baldizón! MP pide antejuicio contra magistrados del TSE
2. Plan Colosio
El punto más álgido de la primera semana después de la segunda vuelta electoral fue el 24 de agosto, cuando se dio a conocer la existencia del denominado plan Colosio.
Según trascendió, este se habría creado con el fin de asesinar a Bernardo Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Herrera, con la participación de agentes estatales y particulares.
Habría sido el MP el que descubrió las presuntas intenciones de terminar con la vida del binomio presidencial, con el propósito de evitar que asumiera el poder el 14 de enero de 2024.
EN CONTEXTO: El plan 'Colosio' para asesinar a Bernardo Arévalo, según informe de la CIDH
3. UNE denuncia fraude
Apenas habían pasado cinco días de la segunda ronda de votaciones para la elección del nuevo gobierno, cuando la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una denuncia alegando fraude.
El abogado de la agrupación y exfiscal del MP, Carlos López Aquino, estuvo a cargo de la acción legal e informó que se detectaron diversas anomalías en el conteo de votos y transmisión de resultados en la segunda vuelta electoral.
Esto propició la segunda petición de retiro de antejuicio contra magistrados del TSE, la cual alcanzó a los cinco titulares de esa institución. El partido de Sandra Torres los acusó de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.
EN CONTEXTO: Aspectos clave de la denuncia de la UNE por supuesto fraude
4. Oficializan a binomio presidencial electo
Tras finalizar las audiencias de revisión de escrutinios, el TSE oficializó la victoria del binomio del partido Semilla y declaró como presidente y vicepresidenta electos a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, el 28 de agosto.
Tal acto se llevó a cabo durante un día que estuvo marcado por la detención de la abogada del exfiscal Juan Francisco Sandoval, Claudia González, y una serie de allanamientos contra exintegrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Momentos antes de que se leyera el acuerdo que designaba a Arévalo y Herrera como binomio presidencial electo, el Registro de Ciudadanos del Tribunal anunció la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla.
Así, el jefe de esa dependencia cumplió con lo ordenado el 12 de julio por el juez Séptimo de Instancia penal, Fredy Orellana.
EN CONTEXTO: TSE oficializa a Bernardo Arévalo como Presidente
5. Trifulca en el Congreso y suspensión de bancada
Tras la decisión del Registro de Ciudadanos de suspender la personería jurídica de Semilla, la Junta Directiva del Congreso de la República tomó la decisión unilateral de desconocer a la bancada de ese partido.
Durante una sesión plenaria, se leyó un documento, en el cual la instancia presidida por Shirley Rivera anunciaba que el citado bloque quedaba disuelto, sin someter el asunto a votación del pleno.
Además, el legislador Mario Taracena arremetió contra Rivera por negar la palabra al aún parlamentario y presidente electo, Bernardo Arévalo. El hecho quedó grabado y se hizo viral en las redes sociales.
Producto de la decisión de la Junta Directiva, el Movimiento Semilla accionó legalmente contra sus integrantes.
EN CONTEXTO: Semilla denuncia a presidenta del Congreso por suceso en el Pleno
6. Gobierno descarta crisis en Guatemala
La suspensión del partido Semilla y la detención de la abogada Claudia González, así como nuevas acusaciones contra el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, originaron que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocara a una sesión extraordinaria el 1 de septiembre.
En esa junta, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe, en el cual destacó los efectos negativos de las actuaciones del MP en el proceso electoral. También se refirió a lo que consideró una "persecución contra operadores de justicia".
El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, participó en la reunión, pero descartó que el país estuviera atravesando por una crisis política o democrática. Esto, pese a que la misión de observación destacada por la OEA durante los comicios hiciera ver que el MP estaba incurriendo en abuso de autoridad y afectando la institucionalidad del país.
Fue en esa sesión que el secretario general, Luis Almagro, informó sobre su segunda visita a Guatemala, para participar en el proceso de transición entre el mandatario, Alejandro Giammattei, y el presidente electo, Bernardo Arévalo.
EN CONTEXTO: Canciller de Guatemala ante la OEA: "En Guatemala no hay crisis electoral, hay paz"
7. MP denuncia campaña en su contra
Producto de los múltiples señalamientos y críticas por las acciones emprendidas en el marco del proceso electoral, principalmente contra el Movimiento Semilla y los resultados de las votaciones, el MP salió a defenderse.
En un comunicado difundido el 2 de septiembre, después de que se incrementaron también las protestas contra la jefa de esa entidad, Consuelo Porras; el titular de la FECI y la entonces auxiliar fiscal Cinthia Monterroso, el ente investigador rechazó que estuviera fraguando un golpe de Estado.
Asimismo, dijo ser víctima de una campaña de desinformación, cuyo propósito sería frenar las pesquisas que estaban en curso contra la agrupación que postuló a Arévalo. Para entonces, según el MP, ya se habían identificado por lo menos 5 mil irregularidades en la conformación del partido.
EN CONTEXTO: Ministerio Público responde a Bernardo Arévalo sobre golpe de Estado
8. Semilla recupera personería jurídica
El TSE resolvió a favor del Movimiento Semilla un recurso de nulidad, planteado después de que el Registro de Ciudadanos acatara la orden del juez Fredy Orellana y dejara en suspenso su personalidad jurídica.
La decisión se oficializó el 3 de septiembre, por lo cual la organización política mantiene su estatus. En atención a una resolución emitida con anterioridad por la Corte de Constitucionalidad (CC), el partido estaría protegido hasta que culmine el proceso electoral, el 31 de octubre. Esto propició también el retorno de esa bancada al Congreso.
Para entonces, las acusaciones contra un presunto golpe de Estado se habían incrementado, tanto en el país como en el extranjero. Diferentes gremios, colectivos y organizaciones fijaron su postura a favor de Semilla y contra la fiscal general.
EN CONTEXTO: TSE: Semilla continúa vigente como partido político
9. Primer encuentro entre Giammattei y Arévalo
En medio de las tensiones generadas por los procesos penales en el marco de las votaciones, el 4 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión de transición, encabezada por Alejandro Giammattei y Bernardo Arévalo.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llegó ese mismo día al país y fungió como testigo de honor del que fue el primer encuentro entre autoridades actuales y las electas para el período 2024-2028.
La segunda reunión de ese tipo tuvo lugar una semana después, cuando el equipo de Arévalo recibió 53 cajas plásticas con información de igual cantidad de instituciones del Ejecutivo. Para entonces, se conoció a buena parte de los profesionales que rodean al presidente electo y quienes podrían integrar su gabinete de gobierno.
EN CONTEXTO: Giammattei dispuesto a "dar su vida" para que Bernardo Arévalo asuma la Presidencia
10. Curruchiche increpa a jefe de la OEA
Como parte de su agenda durante su visita a Guatemala, en el marco de la transición de gobierno, Almagro sostuvo reuniones a puerta cerrada con los magistrados del TSE y la Corte Suprema de Justicia, entre otros sectores.
Sin embargo, el encuentro que acaparó la atención fue el que sostuvo con autoridades del MP, encabezadas por la fiscal general, Consuelo Porras, y el titular de la FECI, Rafael Curruchiche.
Fue el mismo ente investigador el que compartió extractos de esa junta a través de las redes sociales. En uno de los videos que publicó, se aprecia cómo Curruchiche lo acusa de intentar influir en el caso contra el Movimiento Semilla.
"Con mucho respeto, señor secretario, pero a mí me parece muy temeraria su actitud", le dice durante su intervención. La reacción de Almagro no se dio a conocer, pues el MP solo difundió lo dicho por sus autoridades.
EN CONTEXTO: ¡En video! Curruchiche acusa al jefe de la OEA durante reunión en el MP
11. FECI abre cajas electorales
El mismo día en que el secretario general de la OEA se retiró del territorio guatemalteco, con el fin de preparar el informe que presentaría al Consejo Permanente de la entidad, el MP ejecutó dos allanamientos en dependencias del TSE.
La sede del Registro de Ciudadanos y el Centro de Operaciones del Tribunal Supremo Electoral (COPE) fueron el objetivo de las diligencias, las cuales estuvieron a cargo de la FECI, el 12 de septiembre.
En el segundo de estos lugares se apostó gran cantidad de fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en un hecho que magistrados del Tribunal y otros actores sociales calificaron como "inédito e histórico".
Aunque inicialmente se dijo que buscarían material relacionado con el sistema electrónico que se usó para la transmisión de resultados electorales, las labores finalizaron un día después con la apertura de 70 cajas que resguardan votos emitidos durante la primera vuelta.
Tras esos hechos, el binomio presidencial electo desistió de continuar con el proceso de transición organizado por la administración de Giammattei. Además, el TSE y otras instancias accionaron legalmente para frenar lo que consideraron "una violación a la cadena de custodia del voto".
EN CONTEXTO: El documento que busca la FECI en las cajas electorales
12. MP acusa a EE. UU. de injerencia e intimidación
El creciente descontento de la población y organismos internacionales obligó nuevamente a las autoridades del MP a pronunciarse y defender sus actuaciones. En ese contexto, el 13 de septiembre, la institución envió una carta a la Cámara de Representantes y Senado de Estados Unidos.
En el escrito, que se remitió a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se presenta una queja contra el Departamento de Estado de esa nación, al cual Porras acusa de intentar socavar su imagen e intimidar a varios fiscales, con sanciones como la inclusión en la denominada Lista Engel.
En un extenso escrito, la jefa del ente investigador arremete con el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, y pide a los miembros del Congreso indagar sus actuaciones por "los ataques contra Guatemala". Cabe destacar que Blinken es uno de los principales críticos de la gestión de Consuelo Porras.
EN CONTEXTO: MP acusa a Departamento de Estado de EE. UU. de socavar su imagen
13. OEA considera una amenaza al MP
Tras su visita a Guatemala, Luis Almagro presentó un informe al Consejo Permanente de la OEA, el lunes 18 de septiembre. Durante su intervención, manifestó que el MP se ha constituido en una amenaza para la transición de gobierno en Guatemala.
El jefe de la Organización habló sobre su reunión con las autoridades del ente investigador y calificó de inconsistente y sin fundamento su indagaciones sobre presuntas ilegalidades en la creación del Movimiento Semilla.
En esa sesión, representantes de por lo menos 10 países se pronunciaron a viva voz contra Porras y Curruchiche. Las críticas en su contra fueron fuertes y los acusaron de atentar contra la democracia, la paz y la gobernabilidad de la nación.
Ese día, la jefa del MP ascendió a la hasta entonces auxiliar fiscal Cinthia Monterroso a fiscal regional. La exmiembro de la FECI es una de las personas que ha sido fuertemente señaladas por sus actuaciones durante las Elecciones Generales 2023.
EN CONTEXTO: Jefe de la OEA tras visita a Guatemala: "El MP es una amenaza"
14. Rechazo masivo a fiscal general
El mismo 18 de septiembre, el binomio presidencial electo presentó una nueva acción de amparo contra la fiscal general, el jefe de la FECI y el juez Fredy Orellana, ante la CSJ.
Después de una convocatoria hecha a través de las redes sociales, un grupo de personas se apostó a las afueras del citado organismo, en apoyo a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, quienes, entre otros aspectos, solicitaron la destitución de Consuelo Porras.
Ese día también hubo una manifestación organizada por Los 48 Cantones de Totonicapán y varias concentraciones o cabecera departamentales. Un día después, el Comité para el Desarrollo Campesino (Codeca) bloqueó cerca de 20 tramos carreteros para pedir también la renuncia de la funcionaria, Curruchiche y Orellana.
EN CONTEXTO: ¡Por pedir renuncia! MP llama a Bernardo Arévalo a respetar la Constitución
15. Giammattei denuncia injerencia extranjera
El hecho más reciente en el marco de las Elecciones Generales 2023 se protagonizó el martes 19 de septiembre, en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El presidente Alejandro Giammattei participó en el cónclave y, entre otras cosas, se quejó de una "injerencia internacional innecesaria" durante el proceso de elecciones en Guatemala.
Su declaración se dio poco después de que el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció que "hay riesgo de un golpe de Estado, que impediría la investidura del ganador de unas elecciones democráticas" en el país.
Mientras eso ocurría en Nueva York, Estados Unidos, el presidente electo, Bernardo Arévalo, informaba que retomaría el proceso de transición de mando con Giammattei, siempre y cuando se modificara la metodología planteada por su equipo.