Resultados Segunda vuelta
  • Economía

Minera San Rafael: "La justicia retardada no es justicia"

  • Por Leonel Morales
04 de septiembre de 2018, 20:09
La CC condicionó el reinicio de operaciones del proyecto minero a la realización de una consulta comunitaria. (Foto: Archivo/Soy502)

La CC condicionó el reinicio de operaciones del proyecto minero a la realización de una consulta comunitaria. (Foto: Archivo/Soy502)

Casi 24 horas después que la Corte de Constitucional (CC) emitió su fallo en donde condicionó a la realización de una consulta comunitaria el reinicio de operaciones de la Minera San Rafael, directivos de la empresa se refirieron al respecto durante una conferencia de prensa.

Gabriela de la Roca, Directora de Asuntos Corporativos y abogada de la compañía, considera que la sentencia emitida por la CC pone fin a la incertidumbre jurídica en la que se encontraba la empresa que se ve como un tercero afectado, ya que es el Estado de Guatemala el demandado en el fallo por no haber cumplido con el proceso de consulta. 

  • LEE TAMBIÉN:

Sin embargo, la directiva lamentó que el ente constitucional haya demorado tanto tiempo para emitir una sentencia sobre la suspensión de operaciones

Consideramos que la justicia retardada no es justicia y cuando el máximo tribunal constitucional transgrede lo que establece una ley para emitir una resolución, esta ya tiene algún tipo de cuestionamiento
Gabriela de la Roca
, Directora de Asuntos Corporativos y abogada de Minera San Rafael.

"En este caso necesitamos hacer un análisis profundo para entender en base a qué, la Corte decidió tratar diferente a un proyecto y no aplicar el Convenio 169 como el mismo instrumento lo dice", dijo de la Roca, en referencia a que ya existe una sentencia de la CC sobre el caso de la hidroeléctrica Oxec.

Andrés Dávila, gerente de Comunicaciones de Minera San Rafael, también criticó que los magistrados se hayan tardado tanto tiempo para emitir el fallo.

El proceso ha sido muy tardado. Esperamos que el Ministerio de Energía y Minas cumpla con los requisitos de la resolución de la Corte de Constitucionalidad
Andrés Dávila
, gerente de Comunicaciones de Minera San Rafael.

Asimismo, los directivos indicaron que esperan que la consulta comunitaria que debe llevar a cabo el Estado de Guatemala sea verdaderamente lo que establece el Convenio 169, como lo es un proceso de diálogo continuo. “Nosotros nos sentimos muy cómodos de participar en un diálogo con las comunidades porque lo hemos hecho desde antes de iniciar operaciones" dice de la Roca. 

Somos una empresa que se rige por estándares intencionales y el respeto a los Pueblos Indígenas es parte de nuestros principios
Gabriela de la Roca
, Directora de Asuntos Corporativos y abogada de Minera San Rafael.

Al ser consultados sobre el inicio de operaciones de la mina sin antes haber realizado la consulta, los directivos indicaron que cuando es el Estado quien otorga una licencia de operaciones, se asume que han cumplido con lo establecido por la ley. "La mina cumplió para la obtención de la licencia" dijo de la Roca.

Dávila también se quejó que después de un año que la CC ordenó la reglamentación del Convenio 169 este aún no exista. "Las autoridades no han tenido un reglamento bajo el cual llevar a cabo el proceso de consulta" se quejó.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Por su parte, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), manifestó su rechazo a la resolución que “únicamente viene a destruir la ya debilitada certeza del país, debido a que a ninguna empresa que esté operando legalmente se le pueden suspender sus operaciones de manera arbitraria”.

Comentar
cerrar