*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

El ministro de Agricultura y el negocio del “xate” en Petén

  • Por Soy502
17 de octubre de 2019, 17:10
Plantas Arco Iris S.A. ha logrado expandirse en el negocio durante los últimos años (Foto: Javier Tejera / albasud.org)

Plantas Arco Iris S.A. ha logrado expandirse en el negocio durante los últimos años (Foto: Javier Tejera / albasud.org)

Algunos empresarios que se dedican a la exportación del "xate" señalan al ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, de obstaculizarles su trabajo para que no puedan seguir exportando este producto.

Mientras los empresarios desistían, Planta Arco Iris S.A. -una empresa vinculada al ministro-, buscaba quedarse con el monopolio del negocio del xate. Esta planta crece en la Biosfera Maya, la hoja se usa en arreglos florales y para elaborar coronas fúnebres. El producto se exporta principalmente a Holanda. 

Según Gustavo Mazariegos, -quien era uno de los principales exportadores de xate en el país-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) empezó una revisión de las licencias en 2016. Hasta ese año, los exportadores no habían tenido problemas con los permisos.

No se oponían a la revisión, pero el proceso se volvió demasiado tardado, les daban excusas, les decían que tenían requisitos pendientes. Se quedaron estancados los proceso y obtuvieron sus licencias.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Se trató de contactar con el ministro de Agricultura, el departamento de comunicación social del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) indicó: "el ministro se desligó de la empresa. Es falso que se esté obstaculizando algún proceso, ya que son competencias de Conap y el ministro no preside esa instancia".

Juan Abel Sandoval, director de Manejo de Bosques y Vida Silvestre en Conap, asegura que los requisitos para los empresarios que se dedican a comercializar el xate no han cambiado.

"Luego de una auditoría, vimos que no se estaban cumpliendo con requisitos que manda la ley como el estudio de impacto ambiental, el plan operativo anual, entre otros. No se cambiaron los requisitos, es que no estaban cumpliendo con la normativa", explicó.

Sandoval dice que en la actualidad, hay unas siete empresas activas que exportan xate y aproximadamente cinco que deben completar su papelería. Se le solicitó el listado de las compañías, pero no fue proporcionado. 

  • LEE ADEMÁS:

Los vínculos

El medio Nómada publicó una investigación sobre un camión a nombre de Méndez Montenegro que fue confiscado por transportar plantas de manera ilícita. Dentro del furgón se transportaban 228 bultos que contenían tallos y hojas de xate.

A partir de esto, Méndez dejó de ser representante legal de Plantas Arco Iris. Ahora el cargo lo ocupa Evelyn Ninette Salázar Aquino. El ministro ha declarado en varias ocasiones que se ha desvinculado de la empresa. 

Sin embargo, Plantas Arco Iris ha logrado expandirse en el negocio durante los últimos años. Los empresarios dicen que Méndez sigue teniendo el control de la compañía. 

El conflicto

Las comunidades productoras en Petén se agrupaban en el Comité del Xate. Una de las comunidades, Uaxactún, decidió abandonar el comité y dejar de proveerle a Maex. Esta empresa pertenece a Gustavo Mazariegos, quien ha exportado la hoja desde hace más de 50 años. 

Un empleado de Mazariegos, el piloto que transportaba el producto fue descubierto robando. El empresario explica que él no estaba enterado del robo y cuando le reportaron el incidente tomaron acciones para resolver el asunto. El sujeto fue despedido y tuvo que pagar la deuda. El problema quedó resuelto o eso creía.

  • Conoce más de Uaxactún:

Pero Uaxactún decidió empezar a venderle de forma exclusiva a Plantas Arco Iris, la compañía vinculada al ministro. El resto de comunidades solo vende en el extranjero. 

Así que los empresarios nacionales se quedaron sin proveedor. Mazariegos dice que le ha tocado comprar xate en México porque ya no tiene quien le venda en el país. 

El gremio de exportadores de xate es pequeño, decidieron dejar a un lado la competencia y unirse. Esto no bastó, pues temían las posibles represalias, decidieron esperar o buscar otras vías como traer el producto desde México.

Amparan a las comunidades

El Conap también intentó frenar a los productores del Comité del Xate. En octubre del año pasado, presentaron un amparo en contra del director regional del Conap y el jefe de departamento de vida silvestre del Conap en la Región VIII de Petén.

Las comunidades exponían que el Conap emitió "una disposición discrecional totalmente ilegal" y les suspendieron la licencia de colecta y aprovechamiento del xate que les extienden cada mes.

  • NO DEJES DE LEER:

En el documento entregado en el El Juzgado de Primera Instancia de Delitos contra el Ambiente y el Patrimonio Cultural de Petén manifestaban su preocupación porque tenían almacenado el producto en sus bodegas y se estaba marchitando.

También les habían negado las guías de transporte nacional y la licencia de exportación para los dos meses siguientes. En noviembre se les otorgó el amparo, el Comité del Xate logró que las autoridades les dejaran seguir produciendo.

El director regional en Petén de Conap, Marvin Martínez, dice que las comunidades no habían enviado el plan operativo anual que deben entregar cada año en octubre, por lo que se les suspendió la licencia. Este mes, deben entregar el mismo documento y aún no lo han enviado.

Comentar
cerrar