Ejemplares de la orquídea guatemalteca conocida como Monja Blanca, cultivados en Francia, regresarán a Guatemala para ser introducidos a su hábitat.
OTRAS NOTICIAS: Investigación de guatemalteca fue publicada en revista científica británica
El botánico guatemalteco Luis Portillo, residente en el país europeo, desarrolló cultivos in vitro y ahora que llegaron a su etapa adulta, serán enviados al país para su inserción a su entorno natural.
El cultivo in vitro es una técnica utilizada en diversos campos de la biología para mantener organismos vivos, bajo condiciones controladas dentro de un laboratorio.
Debido a que esta especie necesita medios específicos para su reproducción y a que en varios lugares ha desaparecido de los bosques, ha sido necesario su cultivo en laboratorios.
Se requiere varios años para su floración. Todas las orquídeas requieren una asociación micorrízica para la germinación de sus semillas, principalmente hongos basidiomicetos del grupo de Rhizoctonia.
En peligro de extinción
La Monja Blanca está en peligro de extinción, en algunas áreas se ha considerado extinta al no poder reproducirse, por lo que existe en áreas protegidas privadas.
Gracias al trabajo científico de Portillo habrá una pequeña población de esta orquídea, famosa por su gran belleza y venerada por los mayas.
"Este acontecimiento histórico para nuestro país, se logró, gracias al trabajo en equipo que realizaron Minex por medio de la Embajada de Guatemala en Francia, a Archilarum de la familia Archila y al Desarrollo Inmobiliario Cayalá", informó acerca de esta noticia la Embajada de Guatemala en Francia.
El nombre científico de esta especia es Lycaste virgnialis o Lycaste Skinneri, en q'eqchi' es conocida como Sak Ijix, habita a una altitud promedio de 1650 msnm, en le bosque nuboso de Alta Verapaz.
Acerca de este importante evento, la Embajada de Guatemala en Francia también organizó la conferencia "El despertar de la Monja Blanca", presentada por el doctor Fredy Archila Morales, botanista guatemalteco.
MIRA LAS IMÁGENES:






Fredy Archila en la conferencia "El despertar de la Monja Blanca".






