• #Voto502

MP acude a la CC para reactivar antejuicio contra Sandra Torres

  • Por Evelyn De León
28 de marzo de 2019, 18:03
Sandra Torres es la candidata presidencial del partido UNE. (Foto: archivo/Soy502)

Sandra Torres es la candidata presidencial del partido UNE. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) acudió este jueves a la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitando que se reactive el antejuicio presentado en contra de la candidata presidencial Sandra Torres por supuesto financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita. 

El jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, declaró que presentó una acción de amparo pidiendo: "Que se otorgue la protección constitucional, se deje sin efecto el acto reclamado y le ordene al pleno de la CSJ dicte una nueva resolución que se apegue a la ley". 

La Feci y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer el caso de financiamiento ilícito para la campaña electoral de la Unidad Nacional de la Esperanza en 2015, el pasado 6 de febrero. En aquella oportunidad se informó que la investigación preliminar determinó que el partido "logró eludir los controles sobre los fondos que le aportaron". 

Se giraron 12 órdenes de captura, se citó a 7 personas y se presentaron 7 peticiones de antejuicio entre ellas la de Sandra Torres. Sin embargo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el 27 de febrero rechazar in limine la petición para Torres y los diputados Jairo Flores, Julio César Ixcamey, Karina Paz y Jorge Vargas Morales. 

  • LA RESOLUCIÓN: 

La CC recibió la acción de amparo el 28 de marzo a las 17:04 horas. 

Filtraciones 

El 27 de marzo se filtró a la prensa uno de los audios que constan en la investigación de la Feci y que la jueza Claudette Domínguez prohibió su reproducción en audiencia pública. 

El citado audio es una llamada telefónica que fue interceptada al celular de Gustavo Alejos, quien fue capturado por este caso. En la conversación hablan Alejos y Sandra Torres acerca de la captación de fondos. 

 

El partido emitió un comunicado de prensa considerando que la filtración es un ataque a su candidata "de un grupo de interés". 

Comentar
cerrar