30/09/2022

MP investiga a narco que habría regresado a Guatemala tras cumplir condena en EE.UU.

  • Por Evelyn De León
07 de febrero de 2022, 16:04
Mauro Salomón estaría de vuelta en Guatemala. (Foto: archivo) 

Mauro Salomón estaría de vuelta en Guatemala. (Foto: archivo) 

El Ministerio Público (MP) confirmó que el narco sentenciado en Estados Unidos, Mauro Salomón Ramírez Barrios, está siendo investigado en Guatemala. 

ADEMÁS: Tras cumplir su condena en Estados Unidos, narco habría regresado a Guatemala

El MP dio a conocer que Ramírez Barrios alias "León de Mar" o "León Marino" aparece en nueve casos. Sin embargo, tres de ellos ya están desestimados y, en otros tres, él es el agraviado. 

En relación a las investigaciones en su contra la más reciente denuncia fue recibida en 2021. La identidad de la persona que lo denunció se mantiene en reserva, solamente se informó que es investigado por amenazas cometidas en Tecún Umán, San Marcos. 

Las otras denuncias tienen registro fecha 2010 por lavado de dinero y la otra por un allanamiento ilegal en Quetzaltenango del año 2011. 

Los casos desestimados están relacionados al comercio de drogas, lesiones culposas y amenazas.   

Está en Guatemala 

De acuerdo a una publicación de el diario elPeriódico, el guatemalteco Mauro Salomón Ramírez Barrios se encuentra en el país desde hace seis meses. 

Ramírez fue capturado en Guatemala en 2010 y en 2015 fue extraditado. 

Después del proceso legal en las cortes estadounidenses, fue sentenciado en 2017 y su pena fue reducida al colaborar con las autoridades para la captura de otros presuntos narcotraficantes. 

El matutino afirma que Ramírez fue liberado por las autoridades estadounidenses en mayo de 2020 y de acuerdo a sus fuentes informativas se encontraría en San Marcos. 

Los informantes de elPeriódico aseguran haber visto actividad en las propiedades que se sabe están relacionadas a Ramírez Barrios. 

Las investigaciones se encuentran en desarrollo, confirmó el MP. 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar