15/10/2021

MP investiga si la pelea de Neto y "Tres Kiebres" sirvió para lavar dinero

  • Por José Miguel Castañeda
12 de marzo de 2021, 16:10
La FECI investiga si en la pelea entre los alcaldes, Neto Bran y "3Kiebres" hubo lavado de dinero. (Foto: archivo/Soy502)

La FECI investiga si en la pelea entre los alcaldes, Neto Bran y "3Kiebres" hubo lavado de dinero. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) investiga si la pelea de boxeo entre el alcalde de Mixco, Neto Bran, y su homólogo de Ipala, Esduin Jerson Javier, Javier, alias "Tres Kiebres", pudo servir para lavar dinero. 

___

EN CONTEXTO: Neto Bran sobre la pelea: "Había narcos, probablemente, no lo sé"

ANTECEDENTES: Mixco niega que la pelea "Neto vs. Tres Kiebres" fuera una fachada

___

El MP ya presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Esduin Javier Javier, por posibles vínculos con el narcotráfico.

"Hemos ido ahondando. Hay temas que tenemos que ir estableciendo, a través de todo lo que se ha realizado dentro de los allanamientos. De esa cuenta, al levantar datos, documentos que nos pueden dar una orientación, continuaremos con las investigaciones tanto financieras u otras personas que estén relacionadas en los hechos", señaló Gerson Russel Alegría, fiscal de Delitos de Narcoactividad, al ser consultado sobre este tema.

El MP determinó que la pelea de boxeo entre los alcaldes sirvió como señuelo para que tres personas fueran asesinadas al salir del evento realizado en Ipala, pero las investigaciones continúan.

Por su parte, el jefe edil mixqueño niega que haya existido lavado de dinero en el evento.

"La pelea de Neto Bran versus 'Tres Kiebres' fue totalmente limpia, una pelea que no tiene nada que ver con lavado de dinero ni con narcotráfico. Esto fue más limpio que el río del manantial del cerro Alux", aseguró Bran, este jueves.

El alcalde de Mixco dijo que en la pelea "probablemente" hubo narcotraficantes, pero que él lo desconocía.

"En esa pelea probablemente hubo políticos, personas normales, vecinos de Ipala, vecinos de Chiquimula, vecinos de Mixco, vecinos de la ciudad, artistas, modelos, había narcos..., probablemente. Yo no lo sé, eso yo no lo puedo controlar, qué había en el público. Nosotros vendimos las entradas, y a qué se dedica el público es cuestión del público, nosotros vendimos las entradas", remarcó Bran.

Las ganancias

Según el jefe edil de Mixco, la pelea generó ingresos por 465,450 quetzales, y gastos por 163,064 quetzales. La diferencia se repartió en partes iguales entre Bran y Javier Javier, es decir 151,193 quetzales para cada uno.

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, asegura que cerca de 100 mil quetzales de esa pelea sirvieron para comprar los materiales para la construcción del Arco de Morenos y, el resto, sirvió para mejorar una ambulancia para los bomberos Municipales de la localidad.

Durante la inauguración del Arco de Morenos, en la zona 1 de Mixco, el pasado 29 de enero, Neto Bran dijo que su aporte fue insuficiente y recurrió a donaciones de empresas para completarlo. "Los fondos no eran los suficientes, pero recibí el apoyo de empresas que han ayudado al gobierno municipal", puntualizó el alcalde.

Sin embargo, una investigación del medio digital, Ojo con mi pisto, reveló que Bran solo aportó la quinta parte del costo de la construcción de esa obra, y que la Municipalidad de Mixco costeó la mano de obra, estimada en más de 250 mil quetzales.

Ojo con mi pisto señala que el dinero que habría aportado Neto no ingresó a las arcas municipales.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar