03/07/2022

Milagros navideños que ocurren en casas hogares de Guatemala

  • Por Brenda González
25 de diciembre de 2021, 09:00
Las anécdotas dentro de las casas hogares pueden contarse como milagros (Imagen Ilustrativa: Shutterstock)

Las anécdotas dentro de las casas hogares pueden contarse como milagros (Imagen Ilustrativa: Shutterstock)

Por diferentes circunstancias, muchos niños en el país crecen sin sus padres. Pero, encuentran una familia dentro una casa hogar en donde el personal trabaja para cuidarlos, educarlos y compartir con ellos experiencias memorables, incluyendo Navidad.

OTRAS NOTICIAS: ¿Qué extrañan en Navidad los guatemaltecos que viven fuera del país?

Soy502 conversó con las directoras de dos casas hogares que nos contaron cuáles son las actividades navideñas que realizan con los niños para compartir con ellos momentos especiales llenos de amor y alegría.

Hogar Luz de María 

Dinora Palacios, directora y fundadora, nos contó que en el hogar viven 35 niños desde los 6 meses hasta los 12 años. Dieciocho personas trabajan atendiéndolos.

En diciembre realizan posadas internas y elaboran la decoración navideña con material reciclado. 

Durante Nochebuena y Año Nuevo, el personal hace turnos especiales para compartir una cena con los niños. Los más pequeños se duermen temprano, los grandes permanecen despiertos más tiempo y disfrutan quemar estrellitas y chiltepitos.  

Los estrenos de Navidad y Año nuevo, no faltan. Así como los regalos que los niños reciben el 25 de diciembre, esto gracias a los padrinos del hogar.

Hogar Luz de María
Puedes apoyarlos en cualquier época del año (Fotografía: Facebook Hogar Luz de María)

Una de las anécdotas que Dinora recuerda, aún con lágrimas en los ojos, es un milagro que ocurrió precisamente en Navidad.  “Teníamos 10 bebés y no había leche para ellos, ni recursos económicos para comprarla. No sabíamos qué hacer. Mandamos correos electrónicos ese día solicitando ayuda. En la tarde llegó el pastor de una iglesia y llevó 24 botes de leche. Él llegó por iniciativa propia, sin haber recibido el correo”, contó.

Así puedes ayudarlos (Imagen: Facebook Hogar Luz de María)
Así puedes ayudarlos (Imagen: Facebook Hogar Luz de María)

¿Cómo ayudar? En cualquier época del año puedes donar alimentos como verduras, frutas, carnes, leche o Pediasure. Especialmente, el hogar busca tener una reserva para los meses de enero, febrero y marzo. También puedes formar parte del programa de padrinos. Si colaboras con dinero en efectivo, te entregarán un recibo de donación autorizado por la SAT. Para colaborar, comunícate al teléfono 7721-8409, escribe a su página de Facebook https://www.facebook.com/hogarluzdemaria/ o visita su sitio web http://www.hogarluzdemaria.org/. El hogar está ubicado en 4a avenida 2-18 zona 4, Aldea Choacorral, San Lucas Sacatepéquez. 

Hogar Misioneros del Camino

Roxana Castellanos, directora, nos contó que en el hogar viven 50 niños, desde 0 meses hasta 8 años. También algunos jóvenes entre 14 y 17 años que han permanecido allí por mucho tiempo. El mayor de ellos de 19 años es un joven con autismo. Dieciséis personas trabajan cuidándolos.

Una de las principales actividades de diciembre en el hogar, es realizar la decoración con los niños y el personal. Lo hacen desde el 1 de diciembre utilizando las famosas piñas de los pinos, cartones y diferentes materiales reciclados. Realizan posadas desde el 15 de diciembre. El personal y niños disfrutan un convivio con piñatas y juegos en el área verde. Además, durante todo el mes preparan una pastorela que se presenta de manera interna el 24 de diciembre. 

El personal hace turnos especiales para compartir con los niños una cena especial en Nochebuena, esto es posible gracias a la colaboración de varias personas. Los trabajadores también acompañan a los niños durante la celebración de Año Nuevo. 

La pastorela es una de las actividades especiales de los niños (Fotografía: Facebook Misioneros del Camino)
La pastorela es una de las actividades especiales de los niños (Fotografía: Facebook Misioneros del Camino)

Una de las anécdotas más especiales que Roxana recuerda  es la historia de cuatro hermanitos y su primera Navidad en el hogar. “Ellos estaban sorprendidos de la fiesta. Se emocionaron con la comida y dijeron que estaban muy felices de estar aquí porque nunca habían celebrado la Navidad. Se pusieron muy felices con el regalo y la niña de 9 años se puso a llorar porque se sintió querida. ¡Aquí sí me quieren!, dijo ella afirmando  que siempre quería quedarse aquí con sushermanos”, así lo contó Roxana.

¿Cómo ayudar? En cualquier época del año puedes donar alimentos como pan sandwich, fruta, cereales y atoles. También puede donar útiles escolares en diciembre o enero. Para hacerlo comunícate al teléfono 7833-1436, escribe a su página en Facebook https://www.facebook.com/MisionerosDelCamino o visita su sitio web http://www.misionerosdelcamino.org/inicio#through-the-yearssp. El hogar está ubicado en Sumpango, Sacatepéquez.

Finalmente Roxana envió el siguiente mensaje a los guatemaltecos: “Es importante tomar conciencia, que la Navidad no es solo de recibir sino también recordarnos de los corazones que la sociedad ha lastimado y que podamos ayudar si es posible”

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar