19/01/2022

¿Qué extrañan en Navidad los guatemaltecos que viven fuera del país?

  • Por Brenda González
24 de diciembre de 2021, 08:00
Los guatemaltecos extrañan las tradiciones de fin de año (Imagen Ilustrativa: Shutterstock)

Los guatemaltecos extrañan las tradiciones de fin de año (Imagen Ilustrativa: Shutterstock)

Trabajando, estudiando y poniendo el nombre de Guatemala en alto, muchos connacionales pasan la Navidad en el extranjero. Y, sí, extrañan muchas de nuestras tradiciones de fin de año.

CONOCE AQUÍ: La actriz guatemalteca que aparece en una serie de Marvel y Disney Plus

Soy502 conversó con cinco guatemaltecos que desde hace varios años viven fuera del país y les preguntamos ¿Qué es lo que más extrañan de Guatemala en la época de fin de año? Además, nos compartieron cuáles son las tradiciones de los países en donde viven actualmente.

Karen Girón en Colorado, Estados Unidos

“Extraño los tamales negros y el ponche de frutas. El mayor cambio cultural al que me he tenido que adaptar es que acá no celebran el 24 como en Guatemala. Aquí la celebración es el 25 de diciembre cuando los niños se despiertan para abrir los regalos que les llevó Santa”.

Ella reside en Highlands Ranch, Colorado. En este lugar, las familias acostumbran a celebrar una cena especial el 25 de diciembre a las 17:00 horas. El menú: pierna o pavo acompañado de puré de papas y salsa de arándanos. 

via GIPHY

 

Karen vive en Estados Unidos desde el año 2017. Allá estudió, se casó y tuvo un hijo. Junto a su esposo tiene un negocio de limpieza post construcción de cualquier tipo de inmueble.

Wendy Rosas en Praga, República Checa 

“Lo que más extraño de Guate son los platillos típicos como los tamales y por supuesto a mi familia. Además, siempre pasaba Año Nuevo con mis amigas en la Antigua Guatemala y eso extraño un montón también”.

Una de las tradiciones de República Checa, es comer un pez carpa para Navidad. Pero, este pez lo conservan vivo en la bañera o tina durante dos semanas previas a la celebración. 

 

via GIPHY

  

Wendy vive en Praga desde el año 2018. Se graduó de la carrera de actuación con especialización en cine en el Prague Film School (Escuela de Cine de Praga). Ha participado en diferentes producciones, una de ellas "The Falcon and the Winter Soldier", de Marvel y Disney Plus,  interpretando a la compañera de trabajo de RJ en el episodio 1.

Stiven Navarrete en Zaragoza, España

“Extraño la comida, los tamales, el ponche, los amigos y mi familia. La comida navideña aquí es bastante diferente” 

En Aragón, Zaragoza, España; se acostumbra comer en Navidad platillos con mariscos. También se incluye en la mesa dulces y turrones. 

 

via GIPHY

  

Stiven es atleta, modelo, presentador y actor. Actualmente participa en la serie “La Fortuna”, de Movistar. Lleva dos años viviendo en Zaragoza. Ha destacado en otros proyectos en diferentes países, uno de ellos como conductor del programa “Hola Ciudad Teve”, transmitido en la cadena Telemundo Hartford en New England, Estados Unidos.

José Mirón en Buenos Aires, Argentina

“Lo que más extraño de Guate para las fiestas son los cuetes, los convivios, pasar tiempo en familia, la comida tan particular de la época y ver las casas están adornadas con luces y arbolitos de Navidad”. 

Nos contó que en Argentina, el clima en diciembre es bastante caluroso. Por esto, las reuniones se hacen al aire libre y mayormente cerca de una piscina. “Es alegre, pero no existe la misma magia de la época”, dijo. Además, en Buenos Aires, la decoración navideña es poca.

 

via GIPHY

 

José lleva seis años viviendo en Argentina. Allá, estudia Dirección Escénica en la Universidad Nacional de las Artes y mientras tanto trabaja en E-commerce.

 

Marlon Casado en Buenos Aires Argentina

“Extraño el clima. Acá en Argentina las temperaturas en diciembre está cerca de los 40 grados. Aquí no se suele decorar en las calles y casas. Lo hacen algunos comercios o restaurantes. Extraño el espíritu navideño de Guate y la comida obviamente”.

En Buenos Aires, en las reuniones, las familias comen el famoso asado, “Como diríamos en Guate ¡churrascón Pérez”, dijo Marlon. También nos contó que en las mesas abundan las golosinas y chocolates. 

Marlon es bailarín de ballet y danza contemporánea. Actualmente estudia un profesorado de danza en la Universidad Nacional de las Artes. Vive en Buenos Aires desde hace tres años.

Si tú vives en Guatemala, esta Navidad disfruta las tradiciones, los tamales, el ponche, los cuetes y tu familia. Si estás fuera del país, sigue luchando por tus sueños, valdrá la pena el sacrificio. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar