21/09/2021

Nayib Bukele consolida su poder tras elecciones legislativas en El Salvador

  • Por AFP
01 de marzo de 2021, 06:41
El partido político de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, lidera las elecciones legislativas. (Foto: AFP) 

El partido político de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, lidera las elecciones legislativas. (Foto: AFP) 

Con el 67% de los votos contados, el partido político Nuevas Ideas, liderado por el presidente Nayib Bukele, mantiene una tendencia irreversible para quedarse con la mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa de El Salvador.

___

ANTECEDENTES: La nueva foto de perfil de Nayib Bukele que genera polémica

___

Los partidos aliados del presidente Nayib Bukele obtuvieron una clara ventaja sobre sus rivales en el conteo de votos tras las elecciones legislativas en El Salvador, lo que técnicamente le otorga al gobernante el control del Parlamento.

El partido Nuevas Ideas (NI), que Bukele ayudó a formar y que disputaba una elección por primera vez, junto a la Gran Alianza Nacional (Gana), obtenían entre ambas más de la mitad de las preferencias, según los resultados preliminares con un escrutinio de 65% difundidos en tiempo real por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El conteo preliminar permite al TSE marcar la cantidad de votos que recibe cada organización política. Será recién desde el martes que iniciará el conteo oficial, donde se determinará cuántos de los 84 escaños del Congreso Unicameral le corresponderá a cada partido, informó una fuente de dicho organismo a la AFP.

Festejo en Twitter

Bukele, quien celebró su "victoria" en Twitter el domingo 28 de febrero, pese a lo preliminar de los resultados, compartió en esa red una encuesta a boca de urna de la firma costarricense Cid Gallup, que asegura que Nuevas Ideas obtuvo amplia mayoría en el Parlamento, con más del 67% de los votos. Aunque no se divulgaron los detalles técnicos del sondeo.

"Nuevas Ideas + GANA tendrán más de 60 diputados (...) Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias a Dios", escribió, en un hecho que ningún partido ha conseguido en tres décadas.

De acuerdo con el conteo del TSE, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que ya han sido gobierno, podrían quedar como minoría.

El estilo Bukele

Con 39 años, Bukele ha criticado duramente a los partidos tradicionales y los ha acusado de no haber hecho nada por el pueblo ni por las víctimas de la guerra civil (1980-1992), al punto de cuestionar los acuerdos de paz.

El domingo llamó a concretar la "operación remate" contra sus opositores. Tiene en su carta de presentación la lucha contra la inseguridad ciudadana y el accionar de las pandillas.

Con control legislativo, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas, así como promover reformas constitucionales.

En sus roces con el Parlamento, el 9 de febrero de 2020, se hizo acompañar por militares para ingresar a la Asamblea Legislativa mientras se discutía la aprobación de un préstamo para un plan de seguridad propuesto por su gobierno.

  • MIRA: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar