Cuando ves árboles piensas que todos vienen a contribuir a nuestro entorno. Sombra, aire y agua generalmente son el productos de los bosques. Sin embargo, no todas las especies son benignas para los suelos del país.
Ricardo Molina, administrador del parque ecológico Ciudad Nueva de la zona 2, explica que uno de los árboles que se importaron a Guatemala es el eucalipto, que viene de Australia y que tiene otras opciones.
“El eucalipto provoca que la tierra a su alrededor se pueda secar, pues sus hojas tienen un químico que no deja que otro tipo de flora se reproduzca con facilidad. En Australia es utilizado para secar pantanos y continuar con el desarrollo urbano de esa nación”, explica Molina.
Esta especie tampoco tiene un beneficio maderable, por lo que es recomendable plantar otras especies que puedan contribuir al ambiente local.
La lluvia de oro, la jacaranda, la gravilea, el sauce, el encino, la llama del bosque, el matilisguate y el pino son las especies que son nativas de estas tierras y que traen un beneficio para el ambiente.
Molina también recomienda que cuando comas una fruta, no botes las semillas a la basura, sino que los lleves a un lugar donde puedan crecer y obtengas nuevos frutos como la naranja, el limón, la guayaba por mencionar algunos.





