06/07/2022

La noticia que publicó el MP y que ahora dice que es falsa

  • Por Jessica Gramajo
20 de junio de 2022, 15:34
El MP publicó una noticia y luego manifestó que era falsa. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP publicó una noticia y luego manifestó que era falsa. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP publicó una noticia, luego la borró y publicó un nuevo mensaje diciendo que era falsa, pero sin retractarse.

OTRAS NOTICIAS: Juan Carlos Monzón inicia a declarar contra Otto Pérez y Roxana Baldetti

"Tira la piedra y luego esconde la mano", así reza el dicho que pareciera adaptarse a una publicación realizada por el Ministerio Público (MP) que luego retiró de sus redes sociales para indicar que era falsa.

La publicación fue realizada en la cuenta oficial del MP en Twitter y hacía referencia a otro reporte efectuado por la cuenta Red América dirigida por abogados de ultraderecha, en la que aseguraron que Estados Unidos (EE.UU.) confirmaba su "protección a prófugos de la justicia" en referencia a la exfiscal Thelma Aldana, quien aparecía en una fotografía.

"El Departamento de Estado y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley confirmó que protege a prófugos de la justicia señalados de lavar dinero, entre otros delitos", publicó el MP retuiteando a la Red de América.

mp, noticia falsa, prófugos

El mensaje no duró mucho, rápidamente fue borrado de las redes. Más tarde, publicaron otro mensaje en el que hablaban de "supuestas publicaciones" y de no "dejarse sorprender".

"Respecto a una publicación supuestamente realizada en las redes sociales de la institución, el Ministerio Público aclara que esta información es falsa, por lo que invitamos a la población guatemalteca a no dejarse sorprender", señalaron adjuntando la imagen.

mp, noticia falsa, prófugos

Sin embargo, varias personas ya habían hecho una captura de pantalla, entre ellas la periodista Michelle Mendoza, quien publicó también en sus redes, un mensaje en el que aseguró que sí fue publicado en la "cuenta verificada del MP" y que ahora lo negaban.

Lo anterior hace referencia a mensaje similares publicados por cuentas de Twitter dedicadas a atacar a periodistas y a defensores de los derechos humanos, quienes realizaron una publicación muy similar a la que hizo el MP y que fue borrada.

Las críticas no se hicieron esperar, decenas de personas manifestaron su rechazo a lo ocurrido y criticaron las similitudes entre las cuentas utilizadas para lanzar noticias falsas o ataques los activistas, con lo publicado por el MP, dirigido por Consuelo Porras, señalada por EE.UU. como actora antidemocrática y pro corrupción.

mp, noticia falsa, prófugos

Al respecto, el vocero del MP, Juan Luis Pantaleón, aseguró: "Es importante mencionar que el sitio web y redes sociales del Ministerio Público han sido objeto de constantes ataques cibernéticos. Incluso algunas cuentas lo han manifestado públicamente".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar