La empresa de seguridad rusa Kaspersky ha encontrado que discos duros de marcas como Western Digital, Seagate o Toshiba tienen en su interior software espía insertado por el grupo Equation, cuya manera de actuar se relaciona, por similitudes, con la propia Stuxnet, software de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos). Pese a que no se han dado nombres de países, Stuxnet es una de las herramientas asociadas de la NSA.
Según Kaspersky, hay ordenadores "infectados" en más de 30 países, destacando principalmente Irán, seguido de otros países como Pakistán, Rusia, China, Afghanistán, Mali, Siria, Argelia o Yemen, todos ellos países con conflictos políticos y económicos directos o indirectos con el gobierno de los Estados Unidos, por lo que todo tiende a encajar, desde el punto de vista de que se incluyen ordenadores de administraciones gubernamentales, instituciones militares, empresas de telecomunicaciones y energía, bancos, organismos de investigación nuclear, así como actividad islámica (yihadismo).
El informe de Kaspersky ayudará a las organizaciones a encontrar el software espía. Si lo hacen y confirman la autoría de la NSA en el caso, las relaciones estadounidenses con Rusia o China podrían correr serio peligro, y es que hay que decir que tampoco atraviesan su mejor momento. Obviamente, no hablamos solo de relaciones políticas, sino también comerciales, ya que los fabricantes de discos duros, son en su mayoría o norteamericanos o de países aliados como Japón o Corea del sur.
La gran cuestión es ¿cómo ha introducido el virus los discos duros, pues requiere conocimientos y herramientas al alcance de muy pocos. De hecho, este tipo de software no se puede detectar y sobrevive cuando se formatea el disco duro.





