30/11/2021

Nube de dióxido de azufre del volcán Cumbre Vieja en España llegó a Puerto Rico

  • Con información de Listín
03 de octubre de 2021, 18:56
Las autoridades españolas también alertan de un posible tsunami en las Islas Canarias. (Foto: AFP)

Las autoridades españolas también alertan de un posible tsunami en las Islas Canarias. (Foto: AFP)

El volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, España, está creando situaciones extremas, al punto que la nube de dióxido de azufre se ha extendido por el océano Atlántico llegando a Puerto Rico. Además hay alerta de tsunami en las Islas Canarias.

OTRAS NOTICIAS: Volcán en La Palma, España, formó un delta de lava en el mar

Desde su entrada en erupción, el 19 de septiembre, la lava ha provocado evacuaciones de poblados, pérdidas materiales, así como ambientales, ya que desde que la lava impactó sobre el mar los científicos creen que puede provocar gases tóxicos que conforman la nube de dióxido de azufre que está viajando y ha llegado a Puerto Rico, al otro lado del océano Atlántico.

Según los reportes de los especialistas, una nube de polvo del desierto del Sahara, junto a dióxido de azufre (SO2) con origen en el volcán de la isla española de La Palma, afecta este domingo a Puerto Rico y ha provocado un deterioro en la calidad del aire del territorio caribeño.

La Sociedad de Astronomía del Caribe divulgó, a través de las redes sociales, que la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó dióxido de azufre sobre Puerto Rico y el Caribe, proveniente del volcán Cumbre Vieja, en isla La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias.

La entidad caribeña indica que imágenes obtenidas por satélites de la Agencia Espacial Europea, que controlan las emisiones a la atmósfera, han detectado una extensa nube de dióxido de azufre que proviene del volcán en Islas Canarias, activo desde mediados de septiembre.

Refiere que estas imágenes muestran que la nube de material particulado está entrando en el Caribe, y una parte densa se encontraba el domingo justo sobre Puerto Rico, por lo que se recomienda el uso de mascarilla si va a estar al aire libre. Se anticipa que la nube pudiera llegar a República Dominicana durante la noche de este domingo 3 de octubre.
Los pronósticos del Programa de Observación de la Tierra sugieren una mejoría gradual a partir del lunes. Asimismo, invita a tomar precauciones, ya que el dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias. Se sugiere uso de mascarilla si va a estar afuera, mantenerse adentro y usar filtro o purificador de aire si tiene.
Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar