• Política

Nuevo gobernador de San Marcos: ni tan nuevo, ni desconocido para FCN

  • Por Roberto Caubilla
Oswin Morales ha sido juramentado tres veces al cargo durante la administración de Jimmy Morales. (Foto: Gobierno)

Oswin Morales ha sido juramentado tres veces al cargo durante la administración de Jimmy Morales. (Foto: Gobierno)

Jimmy Morales nombró por séptima vez al gobernador de San Marcos en lo que va de su mandato, que en este caso no es un nombre desconocido ya que Oswin René Morales Flores ya ocupó el despacho de la gubernatura en dos ocasiones anteriores, durante 2016 y 2017.

San Marcos ha sido el departamento más inestable y con mayores cambios por las acciones legales interpuestas ante la Corte de Constitucionalidad.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Morales Flores sustituye así a Thelma de León Díaz que fue juramentada el pasado octubre.

El nuevo gobernador durante la campaña electoral participó como el candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) a la alcaldía de San Rafael Pie de la Cuesta.

La última gobernadora estuvo en el cargo menos de medio año. (Foto: Secretaría General)
La última gobernadora estuvo en el cargo menos de medio año. (Foto: Secretaría General)

Este son todos los cambios que ha vivido la gubernatura: Carlos Enrique Cardona (nombrado en febrero 2016), Oswin René Morales Flores (junio 2016), Hugo Miranda (septiembre 2016), Oswin René Morales Flores (marzo 2017), José Villagrán de León (mayo 2017), Thelma de León Díaz de De León (octubre 2017) y Oswin René Morales Flores (marzo 2018).

Cambios en Huehuetenango

El pasado 16 de marzo la Corte también obligó al Ejecutivo a nombrar a un nuevo gobernador de Huehuetenango como rige la ley.

No obstante, Jimmy Morales ratificó en el cargo al gobernador actual, Ramiro Stuardo Barillas Castillo, ya que fue uno de los tres nombres que aparecía en la terna presentada por el Consejo de Desarrollo.

Barillas también participó en las anteriores elecciones como candidato a diputado por el partido de Jimmy Morales.

22 de marzo de 2018, 18:03

Comentar
cerrar