31/07/2021

Omegle, la plataforma que expone a los niños frente a adultos

  • Con información de BBC
19 de febrero de 2021, 11:07
La plataforma ha sido señalada de promover actos indecentes entre niños y adultos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La plataforma ha sido señalada de promover actos indecentes entre niños y adultos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La plataforma Omegle se ha visto señalada de ser un sitio peligroso para los niños y adolescentes donde pueden quedar expuestos a adultos.

EN GUATEMALA: MP busca a maestro que pedía fotos íntimas a adolescentes

Es posible que desconozcas nombre recientemente, pero no se trata de algo nuevo. Al contrario, esta red social nació en el año 2009, y en los últimos meses ha vuelto a ganar protagonismo y ha registrado un importante incremento en el número de usuarios que la utilizan, detalla un reportaje realizado por la BBC.

Se trata de un sitio web de chat anónimo que pone en contacto a extraños, ya sea mediante conversaciones de texto o bien a través de videochat.

Para conocer los inicios de Omegle hay que remontarse al 2009. Fue entonces cuando Leif K. Brooks, un joven de 18 años de Vermont, Estados Unidos, que estaba estudiando el último año de secundaria, puso en marcha un servicio web de chat que llamó la atención de los usuarios.

Inicialmente se trataba de un servicio anónimo que no requería registro para ser utilizado, y su premisa consistía en poner en contacto a dos personas desconocidas para chatear de manera aleatoria. Nadie conocía la identidad de su interlocutor, una característica que resultó atractiva para muchos usuarios.

Sin embargo, una investigación realizada por la BBC reveló hace poco que los menores de edad se exponen sexualmente frente a la cámara de otros extraños.

Según una nueva investigación recopilada por el analista de datos Semrush, Omegle creció a nivel mundial de aproximadamente 34 millones de visitas al mes, en enero de 2020, a 65 millones en enero de 2021. Estados Unidos, Reino Unido, India y México son los países donde mayor incremento ha mostrado.

En los últimos seis meses, muchas escuelas, fuerzas policiales y agencias gubernamentales han emitido advertencias sobre el sitio en el Reino Unido, Estados Unidos, Noruega, Francia, Canadá y Australia.

Resultados

Según los resultados de la investigación de la cadena inglesa, durante 10 horas de estar conectados se pudieron conectar con menores de 18 años, y otros parecían de siete y ocho años. Además, hubo conexión con 12 hombres que se masturbaban frente a la cámara, ocho desnudos y siete anuncios de pornografía.

La organización Internet Watch Foundation (IWF), que es responsable de encontrar y eliminar imágenes y videos de abuso sexual infantil en línea, dijo que los resultados de la investigación eran preocupantes pero que siguen una tendencia reciente.

Una madre supo que su hija de ocho años quiso explorar la plataforma al ver las recomendaciones en TikTok, donde hombres le decían que estaba muy bonita y sensual, a pesar de tener solo ocho años. Los hombres le pedían que se quitara la ropa para verla, pero por fortuna la pequeña cerró la sesión y dejó de usarla.

En TikTok existen varias etiquetas que promueven Omegle.
En TikTok existen varias etiquetas que promueven Omegle.

Durante tres meses, la BBC intentó comunicarse con Omegle y con el fundador Leif K Brooks varias veces para hacer comentarios.

Aunque al principio había guardado silencio, Brooks respondió escuetamente que se había iniciado el proceso de moderación del contenido y se había eliminado a los usuarios que utilizaban de manera negativa la plataforma.

"Si bien la perfección puede no ser posible, la moderación de Omegle ha hecho al sitio significativamente más limpio y también ha generado informes que han llevado al arresto y enjuiciamiento de numerosos depredadores", indicó.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar