Lluvias y descargas eléctricas marcarán la siguiente semana por el paso de la onda este.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias provocan inundación en residencial de zona 15 (videos)
La atmósfera sobre Guatemala se mantiene inestable tras el paso de una onda del este, lo que está provocando nubosidad, lluvias y descargas eléctricas en varias regiones, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)
Según el reporte del Insivumeh en la mañana de este martes se observaron nublados en Petén, la costa del Pacífico y la capital, aunque luego el cielo se despejó en gran parte del país con períodos de sol y viento ligero del norte en la ciudad.
Sin embargo, el cambio más notorio se presentará en la tarde, cuando la nubosidad aumente y se registren lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, principalmente en el sur y centro del país, pero también en áreas del norte y el Caribe. En algunos puntos las precipitaciones se extendieron hasta la noche.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2025#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/FfTUhMo6i6
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), esta inestabilidad no será pasajera.
Durante la semana se prevé la presencia de niebla, ambiente cálido y húmedo, así como lluvias con actividad eléctrica en diferentes momentos del día, sobre todo en las tardes, noches y madrugadas.
Compartimos las condiciones climáticas que se esperan para la semana del lunes 29 de septiembre al viernes 3 de octubre de 2025. pic.twitter.com/RuRMoEPhHA
Regiones más afectadas
Las regiones más expuestas son el Altiplano Central, Bocacosta, Caribe, Pacífico, Franja Transversal del Norte, Occidente, Valles de Oriente y Norte.
Ante esto las autoridades piden a la población tomar precauciones por el riesgo de crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y lahares en la cadena volcánica.
Entre las recomendaciones se encuentra revisar el plan familiar de respuesta, preparar la mochila de 72 horas y manejar con precaución. En caso de emergencia, la instrucción es reportar a cuerpos de socorro o comunicarse al número 119 de la CONRED.
En todo momento es importante estar preparados, marca la diferencia y prepara tu mochila de las 72 horas.
¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/1odBocNaWi
En época de lluvia, la prevención salva vidas. Si hay riesgo de inundación, no lo dudes… ¡mejor evacúa! pic.twitter.com/RFtma9amwX




