La Organización Panamericana de la Salud (OPS), estima que habrá alrededor de 2 o 3 millones de casos de zika en Latinoamérica, alertando que los 100 mil casos reportados hasta ahora "no reflejan la magnitud de la situación", porque muchas personas no van al médico al tener síntomas leves.
- DE INTERÉS: Prevenciones contra el virus del Zika
La OPS estima que habrá unos 2 o 3 millones de casos de zika en Latinoaméricahttps://t.co/2hdErHN905
América Latina es la región más afectada por el actual brote de zika: 26 de los 30 países donde se ha reportado la transmisión del virus pertenecen a la región.
Según Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Contagiosas de la OPS, en 2015 hubo en la región 2.3 millones de casos de dengue y 600 mil de chikungunya, de cuyo contagio es responsable el mismo mosquito del zika, el Aedes aegypti.
Espinal indicó además que "todavía no se puede hablar de causa-efecto" entre que una embarazada se contagie de zika y que su bebé tenga una microcefalia, hasta ahora el elemento de mayor preocupación sobre el virus.
Al respecto, el director de estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christopher Dye, subrayó que la "evidencia causal" entre el zika y la microcefalia, cada vez es más grande y que hasta que no se demuestre lo contrario, el zika es el reponsable de la enfermedad.
El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), dio a conocer sobre el registro de 31,555 personas infectadas con el virus del zika, de las cuales, 5,013 son mujeres embarazadas y las autoridades prevén más de 600,000 personas infectadas por el virus durante el año, mientras que Brasil registra más de un millón y medio de casos, siendo estos los países con más cantidad de casos.
- POR SI NO LO SABÍAS: Según expertos, el zika podría provocar defectos oculares en bebés
Estados Unidos todavía no tiene ningún caso de contagio autóctono por picadura de mosquito, pero pueden darse "mini-brotes" en los estados donde está presente el insecto: Florida, Texas y el resto de los del Golfo de México.
Según la OMS, el virus se expandirá por todo el continente americano, a excepción de Canadá y Chile.






