02/08/2021

Caso Libramiento: Orden de captura contra Luis Benito y otros beneficiados por Mynor Moto

  • Por Alexis Batres
06 de febrero de 2021, 07:31
José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, tiene una nueva orden de captura. Esta vez por el Libramiento de Chimaltenango. (Foto: Archivo/Soy502)

José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, tiene una nueva orden de captura. Esta vez por el Libramiento de Chimaltenango. (Foto: Archivo/Soy502)

Las fuerzas de seguridad realizan allanamientos para ubicar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y ocho exfuncionarios más, quienes fueron beneficiados por el entonces juez, Mynor Moto Morataya, en el caso del Libramiento de Chimaltenango.

EN CONTEXTO: Interpol emite alerta roja de búsqueda para José Luis Benito

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realiza 13 diligencias de allanamientos para inspeccionar, registrar, secuestrar y ejecutar nueve órdenes de captura, las cuales fueron autorizadas por la jueza Silvia Violeta de León Santos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo C.

De acuerdo con la información compartida por el MP, se giró una nueva orden de captura contra el exministro de Comunicaciones y siete personas más quienes fueron beneficiados por el juez Mynor Moto Morataya (con orden de captura vigente), quien decretó falta de mérito en a favor de estos el 16 de octubre de 2020.

Asimismo, el MP informa que se giró una orden de arresto más en contra de otro funcionario del antiguo Registro de Precalificados de Obras, ya que también se sospecha de su participación. 

Hasta el momento, han arrestado a cinco personas identificadas como: Mayra Alejandra Gordillo Mendoza, Mario Alberto Rojas Alvarado, Gustavo Alejandro Fong, Yorik Alexander Campos Morales y Alvaro Castillo Valdez.

La fiscalía informó que analiza si solicitarán otra orden de captura contra Moto Morataya, quien está prófugo y tiene una orden de captura internacional por el caso "Comisiones Paralelas 2020", ya que mantuvo retenido durante tres meses, el recurso de apelación presentado para dejar sin vigencia la resolución que benefició a implicados en el caso del Libramiento.

Benito, acusado en caso por lavado de dinero

El ex ministro de Comunicaciones, también prófugo, ya tiene una orden de captura vigente por el delito de lavado de dinero.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo busca, pues se sospecha que es el propietario de los más de 122 millones de quetzales (Q122,824,198.60), localizados en 22 maletas, en el interior de una residencia en la Antigua Guatemala.

El 28 de enero, el Juzgado de Extinción de Dominio declaró con lugar el abandono de los bienes, ya que Benito nunca reclamó el dinero, y este pasó a ser propiedad del Estado.

Comentar
cerrar