12/08/2022

La declaración de Otto Pérez en juicio de La Línea: "No van a demostrar nada"

  • Por Gustavo E. Méndez
02 de febrero de 2022, 10:42
Juicio La Línea
El expresidente Otto Pérez Molina declaró en el juicio del caso La Línea. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El expresidente Otto Pérez Molina declaró en el juicio del caso La Línea. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El expresidente Otto Pérez Molina declaró este 2 de febrero en el juicio del caso La Línea, en el cual el MP lo acusan de defraudación aduanera, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. 

EN CONTEXTO: Las anotaciones de Roxana Baldetti para el juicio del caso La Línea

Durante el juicio por el caso La Línea, que se celebra en el Tribunal de Mayor Riesgo B, Otto Pérez Molina habló durante dos horas para desvirtuar los señalamientos en su contra y desvincularse de las acusaciones.

Según Otto Pérez, de las 100 mil llamadas o escuchas telefónicas que el Ministerio Público (MP) dice tener en su poder dentro de este caso, no se escucha su nombre y en por lo menos 23 mil que "dicen que son mías, son ilegales porque yo tenía inmunidad y la persona que estaba escuchando al ver que era del presidente, debió dejarlas", aseguró. 

Además, se quejó de que el MP lo acuse de asociación ilícita por reunirse con la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti. "Ella era mi compañera de fórmula y con la persona que ejercía el gobierno para lo cual fuimos electos", se defendió.

También dijo que lo acusan de defraudación aduanera cuando él era el presidente y no un importador. "Aquí no hay un caso de defraudación aduanera, porque esos delitos sólo los pueden cometer los importadores", arremetió Otto Pérez. 

Además, dijo que no van a poder comprobar nada porque las acusaciones son "copy-paste" y sin fundamento. 

Crítica a Thelma Aldana

"Discúlpeme que se lo diga señores del Tribunal, pero las acusaciones que hace el MP son mediocres, no pudieron pedir documentos oficiales o revisar qué se hacía en el Gobierno, todo fue copy-paste y acusaciones sin fundamento", exclamó Pérez Molina.

Durante el tiempo que duró su declaración, Pérez Molina también criticó el trabajo de la exfiscal General, Thelma Aldana, a quien llamó prófuga y criticó al exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

"Ellos vinieron a politizar la justicia y a judicializar la política, ¿como es posible que yo, como presidente, no podía ejercer mis derechos para lo cual popularmente fui electo?", cuestionó. 

Juicio del caso La Línea

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reveló este caso en abril de 2015. Primero se capturó a los llamados "mandos medios", entre ellos Salvador González  alias "Eco", quien se convirtió en colaborador eficaz del Ministerio Público. 

En las audiencias de primera declaración, en aquel año, comenzó a escucharse en las interceptaciones telefónicas la participación de Otto Pérez y Roxana Baldetti, hasta que finalmente renunciaron para enfrentar a la justicia. 

El caso revela un esquema de corrupción en las aduanas del país. Los integrantes del grupo cobraban sobornos a empresarios importadores a cambio de agilizar la salida de mercancía de las aduanas. 

Un porcentaje del dinero iba quedando entre los colaboradores y otro, según el MP, iba a cuentas de Otto Pérez y Baldetti.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar