27/09/2021

Covid-19: Guatemala entre los países que no han iniciado con la vacunación

  • Con información de BBC y Rtve.
24 de febrero de 2021, 12:04
Este es el listado de países que aún no ha iniciado la vacunación. (Foto: Freepik)

Este es el listado de países que aún no ha iniciado la vacunación. (Foto: Freepik)

Guatemala se encuentra entre los países, alrededor del mundo, que aún no ha recibido la primera ronda de vacunas para proteger a la población contra el coronavirus. 

___

En contexto: Pruebas falsas de Covid-19: Salud pagó Q7.3 millones por ellas

___

Los países de Centroamérica que aún no inician con la vacunación son Guatemala, Honduras y Nicaragua. Mientras que en el Caribe, Cuba aún trabaja en su propia vacuna. De América del Sur, Uruguay es el único territorio que aún está a la espera de las dosis

En el país hay incertidumbre luego de que se publicara la adquisición de pruebas falsas que pagaron a la empresa Kron Científica e Industrial. 

"Desafortunadamente se hizo todo el pago. Estamos dándole seguimiento y el Ministerio Público también está trabajando en eso", señaló la ministra de Salud Amelia Flores, ante el desembolso de Q7.3 millones (Q7,350,000) por 30 mil pruebas para el coronavirus, cada una a un precio de Q245 por parte de la institución.

Recientemente se anunció que Israel donará 5 mil dosis al país. Pedro Brolo, canciller de Guatemala, informó que el Gobierno de Israel realizará la donación y las vacunas llegarán este jueves, inmediatamente servirán para inmunizar al personal de Salud en primera línea.

En otros países

Cuba trabaja en el desarrollo de su propia vacuna, debido a las complicaciones de negociarla con otros países, bajo el nombre de Soberana 02, aunque los resultados de los ensayos clínicos no han sido publicados. 

Nicaragua aún no tiene fecha para el arribo de vacunas al territorio. 

En Honduras, la doctora Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Honduras, confirmó que el gobierno había cumplido con todos los requisitos exigidos por Covax y recibiría las vacunas como donativo, aunque no hay fecha de la recepción de estas.

(Infografía: Statista)
(Infografía: Statista)

La mayoría de países de África aún no ha recibido la vacuna, solo 7 territorios iniciaron ya, la campaña de vacunación en el continente. En Asia solo 23 países reciben la vacuna.

Hasta el momento, más de 100 países siguen a la espera de la primera dosis. 

"Todos los gobiernos tienen la obligación de proteger a su propia población. Pero una vez que los países han vacunado a sus propios trabajadores sanitarios y a las personas mayores, la mejor manera de proteger al resto de su población es compartir las vacunas para que otros países puedan hacer lo mismo", dijo Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar